No se lo esperaba nadie y menos unos pescadores que habían sacado sus anzuelos para pescar en el pantano de Almansa, en Albacete. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, los agentes medioambientales, personal de Centro de recuperación de la fauna silvestre de Albacete y socios del Club de Pesca de Almansa han participado en la captura de un caimán que ha aparecido nadando en el embalse el pasado miércoles, 9 de julio, y que han logrado localizar poco después en la misma zona.
El animal capturado es un caimán yacaré, endémico de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur, que puede llegar a alcanzar el metro y medio de longitud. Además, se encuentra registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Aun así, se trataba de una especie exótica fuera de su hábitat, por lo que ha sido intervenido, después ser avistado por unos pescadores y junto al Seprona de la Guardia Civil, y se ha coordinado su traslado al Safari de Madrid.
Buscan a la persona que liberó al caimán en el embalse de Almansa
En estos momentos, se desconoce cómo ha podido llegar hasta allí. Aunque la Guardia Civil de Albacete ha abierto una investigación y trabaja en la localización de la persona que, supuestamente, lo liberó en el pantano de Almansa. La captura del animal, no obstante, se realizó con un cebo y sin causarle ningún tipo de daño físico. Más tarde se le ató la boca y las extremidades posteriores para evitar que escapara o que atacara a los agentes que han participado en la localización y recogida del caimán yacaré.