Susto este viernes entre los alumnos de la Unidad de Escolarización Compartida (UEC) del Pallars y los niños del jardín de infancia Els Minaurons de Tremp. Los niños encontraron una bomba de la Guerra Civil sin detonar mientras hacían una actividad en el patio de la escuela. Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso por parte de la dirección del centro en torno a la una del mediodía, después de que algunos de los alumnos encontraran el artefacto explosivo enterrado.
Según ha informado el diario Pallars Digital, la alerta activó varias patrullas de la policía catalana que se desplazaron hasta el lugar del hallazgo, entre las calles Montsec y Montllobar de la capital del Pallars Jussà (Lleida). Por precaución se desalojaron tanto la UEC como el jardín de infancia. En total, se evacuaron 23 menores con los respectivos equipos docentes, así como algunos de los vecinos de las casas más cercanas.
Despliegue de los TEDAX para desactivar la bomba
Los agentes se quedaron custodiando el explosivo unas dos horas hasta la llegada de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) que se lo llevaron para poder desactivarlo de manera segura. No es la primera vez que se hace un hallazgo de estas características en los municipios de los alrededores, ya que la comarca del Pallars Jussà fue el escenario de varias batallas durante la Guerra Civil.
En caso de encontrar una bomba o artefacto explosivo de cualquier tipo, es muy importante no tocarlo ni moverlo del sitio. Se tendrá que avisar al 112 de que activarán a los especialistas del TEDAX de los Mossos d'Esquadra que serán los encargados en trasladarlo a un lugar seguro para desactivar la carga explosiva. Manipularlo de cualquier manera es muy peligroso y podría provocar la detonación accidental de la bomba, provocando heridos o, incluso, muertes.