Son muchos los dispositivos de inspección de establecimientos comerciales, especialmente cuando se trata de los de alimentación, que se realizan en los municipios de Catalunya. Ya no solo para asegurarse de que cumplen con la normativa vigente, sino que vendiendo productos para el consumo de los humanos deben comprobar que se siguen los procedimientos correctos en cuanto al almacenamiento y la conservación y confirmar que todo está en perfecto estado. En L'Hospitalet de Llobregat son muy activos y ya han cerrado o denunciado varios supermercados o restaurantes que vendían comida caducada o podrida, pero en Santa Coloma de Gramenet no se quedan atrás y han descubierto otro.
Alimentos a la venta caducados desde 2024
En el dispositivo llevado a cabo esta última semana para detectar posibles ilícitos penales y administrativos en diversos establecimientos, los agentes de la Policía Local descubrieron en uno de los locales, un supermercado ubicado en el distrito 6 de esta ciudad del área de Barcelona, que se estaban vendiendo productos sin la correspondiente identificación o garantías sanitarias para los consumidores. Lo más grave, sin embargo, era que entre los alimentos que había a la venta, más allá de incumplir la normativa o no tener etiqueta, había comida caducada. Y no desde hacía poco precisamente, sino desde hacía años.
Entre los productos había un paquete de pasta de soja de origen asiático caducado en julio de 2025, un aperitivo con algas caducado desde abril de 2025 o, incluso, un bote con comida que se debía consumir preferentemente antes del 17 de agosto de 2024, hace ya casi año y medio. Por este motivo, los agentes municipales intervinieron los productos afectados, denunciaron al gerente del establecimiento y se inició el expediente correspondiente con el departamento de Salud, que será ahora quien deberá decidir si se debe cerrar este supermercado que, hasta ahora, había estado poniendo en peligro la salud de todos los clientes que iban a comprar.
