Nuevo rescate de montaña este jueves por la mañana. Los Bombers de la Generalitat se han desplazado hasta Vallcebre, en el Berguedà (Barcelona), donde una persona que hacía barranquismo con un grupo había sufrido un accidente, hiriéndose un pie y sin poder seguir haciendo el descenso por sus propios medios. El teléfono de emergencias 112 ha recibido la alerta pocos minutos después de las once de la mañana, y hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones terrestres de los Bombers con efectivos del Grup d'Actuacions Especials (GRAE) y el helicóptero.
Al llegar han visto que, a pesar de no encontrarse en una zona complicada, estando dentro de la ruta habitual de barranquismo, la manera óptima para poder acceder hasta el accidentado era con el helicóptero. De esta manera, lo han extraído haciendo un gruaje y lo han evacuado hasta donde esperaban los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Afortunadamente, la lesión no reviste gravedad y no se tiene que temer por la vida del afectado.
En Vallcebre, #GRAE #Bomberscat en helicóptero, con el apoyo de varias dotaciones terrestres, hemos accedido a una persona accidentada mientras hacía barranquismo y lo hemos extraído con un gruatge pic.twitter.com/2PXfZHnC7X
— Bomberos (@bomberscat) September 11, 2025
Más rescates con el helicóptero por toda Catalunya
Durante el fin de semana se hicieron varios rescates con el helicóptero MAER de los Bombers de la Generalitat. El domingo, hacia la una del mediodía, una mujer quedó exhausta mientras hacía una ruta a l'Avenc Petit de la Costa Dreta, en Collbató (Barcelona) y tuvo que ser evacuada por los efectivos del GRAE al resultarle imposible continuar con la marcha. El mismo día, en Torroella de Montgrí, en el Baix Empordà (Girona), una mujer quedó atrapada en una cala después de accidentarse. El aviso llegó poco antes de las cuatro y cuarto de la tarde; a pesar de desplazar dotaciones terrestres, finalmente se optó por extraerla con la camilla haciendo un gruajee con el helicóptero.