Aprovecharse de los sueños de niños y adolescentes que quieren convertirse en futbolistas profesionales como sus ídolos puede ser un negocio muy lucrativo. En España son muchos los que han intentado ganar grandes cantidades de dinero con falsas promesas que después se ha demostrado que eran papel mojado. Menores, normalmente provenientes de África o Sudamérica, que una vez llegan al Estado descubren que todo era mentira y no tienen dinero ni futuro, mientras los bolsillos de los supuestos promotores u ojeadores están llenos. La última mafia de estas características desarticulada en España hace pocos días operaba desde Alicante y Ceuta y habría engañado a medio centenar de niños y adolescentes para conseguit un total de 100.000 euros.
Adolescentes venidos de Sudamérica con la falsa promesa de ser futbolistas
Las prácticas de esta organización quedaron al descubierto cuando una de las víctimas, un menor colombiano, se presentó en una ONG de Elche pidiendo alojamiento y manutención porque se encontraba en situación muy precaria. El chico explicó al personal de la organización que vivía con otros menores que, como él, habían venido desde Colombia supuestamente para convertirse en futbolistas profesionales y jugar en LaLiga. Desde la ONG denunciaron los hechos a la Policía Nacional, que abrió una investigación con el fin de aclarar la situación y saber quién se había aprovechado de ellos para robarles el dinero.
Los investigadores pudieron determinar que la red que había traído a estos adolescentes a España tenía una larga experiencia dentro del mundo del deporte y que estaba perfectamente jerarquizada, hasta el punto que disponía de ojeadores y tenía conexiones internacionales con países de Sudamérica y África. Una vez captaban a los jóvenes, sin importarles cuál era su nivel como futbolistas, les prometían regularizar su situación en España y convertirlos en jugadores profesionales de LaLiga. Para eso, sin embargo, tenían que abonar previamente 2.000 euros.
Para hacerlo más creíble, actuaban a través de una supuesta agencia de representación de futbolistas. Cuándo ya estaban en España, les pedían todavía más dinero en concepto de alojamiento y manutención, aunque los amontonaban en pisos controlados por la misma organización en pésimas condiciones de salubridad y a duras penas les facilitaban comida. Cuando los estafadores veían que ya no podían sacarles más dinero, los abandonaban.
Unos 50 adolescentes estafados
A estas alturas, los investigadores han podido identificar a unas 50 víctimas, todos ellos adolescentes y jóvenes de entre 16 y 21 años, la mayoría procedentes de Sudamérica, que actualmente se encuentran en situación de desamparo. Con todos los indicios recogidos, se llevó a cabo un operativo, bajo el nombre de New Team, en el cual se detuvo a doce personas, de entre 30 y 50 años y de nacionalidades española y colombiana, acusado de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, además de abandono de menores, estafa y pertenencia a organización criminal. En dos registros domiciliarios, se ha intervenido numerosa documentación y dispositivos electrónicos, a la vez que se han bloqueado varios productos bancarios. Se estima que habrían conseguido estafar unos 100.000 euros. A estas alturas, la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.