La detención de dos conocidos vecinos de Argentona (Barcelona), vinculados a varios movimientos sociales y también miembros de la lista de ICV, ahora Podemos-En Comú, en esta villa del Maresme ha dejado en estado de choque a la mayoría de vecinos, asustados al saber que quien fue concejal del municipio, y que quería ser alcalde, para los ecocomunistas, Àngel Puig, y su pareja sentimental, Miquel Nieto, habían sido detenidos por la Policía Nacional acusados de agresión sexual a niños y jóvenes menores de edad. El más joven, Nieto, de 35 años, ha ingresado en prisión y Puig; en cambio, ha quedado en libertad y niega los hechos. Pero las detenciones de ambos, y la de un tercer hombre, joven, que también está relacionado con este entramado, ha golpeado la tranquila vida de Argentona.

Nieto y Puig compartieron militancia en la extinta Iniciativa per Catalunya Verds, ICV, y una candidatura próxima a las elecciones municipales de 2015. Nieto no llegó a ser concejal, pero Puig ya lo era y repitió. Siendo miembro del gobierno de Argentona fue cuando Puig y Nieto se conocieron. El más joven siempre había estado vinculado a actividades de ocio y organizó un esplai nuevo en el municipio, que recibió el apoyo de Puig, aseguran algunas fuentes municipales.

Monitor de ocio amigo del concejal de Joventut

La amistad se fue fortaleciendo hasta que en los últimos meses, según la policía española, como pareja sentimental, han vivido juntos en una casa de una urbanización de Argentona, donde fueron detenidos después del asalto de los investigadores de la Policía Nacional. Tiraron del hilo de una denuncia que presentó la familia de un niño de once años de Santa Cruz de Tenerife, y vieron que las conexiones en internet en la red donde se habían producido los contactos eran desde esta casa de Argentona. Los agentes consiguieron que el juez autorizara la entrada y se pudieron llevar material informático que ha servido para localizar, como mínimo, a una setentena de víctimas. Entre las víctimas, según el relato de la Policía Nacional, se habían llegado a mantener relaciones sexuales con bebés de dos años.

Según detalla la policía, hechos que ahora se tendrán que probar cuando se celebre el juicio, Nieto abusó de niños y menores de edad que conocía por internet y también de los que tenía relación por su trabajo; era monitor de actividades extraescolares y campamentos de verano en una fundación. En algunos casos había conseguido que padres dejaran a sus hijos dormir en casa de su pareja y la policía confirma que en algunas grabaciones se ve al acusado abusar sexualmente de los menores mientras dormían.

También se cree que él y Puig, presuntamente, organizaron fiestas en la casa que compartían con menores de edad, fiestas que acababan con fiestas sexuales, según las investigaciones y las imágenes recuperadas por la policía. Los investigadores también han verificado que el principal investigado viajó por España y también al Reino Unido para tener encuentros con menores de edad. La policía no descarta que se puedan localizar más víctimas y, al mismo tiempo, tampoco han dado el caso Odin Saca por cerrado y se espera poder hacer más detenciones. En un primer momento, se detuvo a Nieto, y antes de acabar 2023 se hicieron las otras dos detenciones, Puig y también el joven que quería tener acceso a imágenes prohibidas de menores de edad.

Sorpresa en Argentona

La noticia que publicó ayer ElCaso.cat ha corrido como la pólvora por Argentona, y mucha gente rápidamente ha sabido de qué dos hombres se trataba. Desde el consistorio aseguran que fueron informados por la policía de los hechos y que se han puesto a disposición de las familias de los menores por si necesitan ayuda psicológica, si bien, ha asegurado la alcaldesa Montse Capdevila, ya la están recibiendo por otras vías. Desde el ayuntamiento, en un breve comunicado, han condenado los hechos y han pedido que la justicia aclare el papel de estos dos vecinos del pueblo, muy conocidos, en el entramado investigado por la policía española y que ahora, sin secreto de sumario, ha saltado a la luz pública y ha dejado congelado Argentona.