La situación es muy complicada en Santa Coloma de Queralt y Bellprat, los dos municipios, de la Conca de Barberà y de Anoia, donde se está registrando el incendio forestal mayor de esta temporada y que a las tres de la tarde ya había quemado más de 1.200 hectáreas.

El área afectada por el incendio crece poco las últimas horas

El incendio sigue activo y los Bomberos trabajan a contrarreloj para evitar que el viento pueda hacerlo virar, convirtiendo uno de los flancos en cabeza, un hecho que complicaría todavía mucho más pararlo, ya que entraría en una zona forestal donde el potencial de hectáreas para quemar crecería exponencialmente. Sin embargo, en la última actualización que ha hecho Agentes Rurales de la zona afectada por las llamas, el incendio ha crecido poco desde la última actualización.

A las 12 del mediodía habían quemado 1.228 hectáreas y a las tres de la tarde han quemado, según los datos de Agentes Rurales, 1.295 hectáreas. La mayoría son en terreno forestal y también la mayoría en el término municipal de Bellprat, más de 1.000 hectáreas, que es el municipio que se ha llevado la peor parte del incendio hasta ahora.

UME - Incendio

Imagen de efectivos del UME del ejército al incendio de Santa Coloma de Queralt / EFE

Los Bomberos trabajan a mantener el esfuerzo de contención en el flanco izquierdo por evitar que la marinada, viento de componente sur, haga virar la cabeza del incendio hacia el norte, a Sant Martí de Tous (Anoia). Los Bomberos han preparado un plan de contingencia por si eso se produce.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha visitado el centro de mando, ha pedido a la ciudadanía evitar situaciones de riesgo para no tener que movilizar efectivos en otras zonas. "Se mantiene una situación muy crítica y tenemos la cabeza del incendio muy activo. Las próximas horas son claves", ha recordado.

El presidente de la Generalitat ha apuntado que el fuego de la Conca de Barberà y Anoia "es uno de los más preocupantes" de este verano. Delante de "el escenario crítico" en que se encuentra todavía este incendio, Aragonès ha pedido la colaboración de todo el mundo para que se eviten situaciones de riesgo y no se tenga que movilizar equipos de emergencias en cualquier otra parte del territorio. "Cada efectivo de Bomberos, de los Agentes Rurales, Mossos, SEM, del ADF que tengan que ir a atender otra emergencia, será un efectivo menos que no estaría disponible aquí", ha dicho el presidente después de la reunión en el centro de mando de Santa Coloma de Queralt.

La tarde será larga al incendio de la Conca de Barberà

El inspector jefe de los Bomberos, David Borrell, ha apuntado que, como preveían, este domingo al mediodía, la cabeza del incendio todavía tiene "carreras sucesivas, con mucha actividad, y violenta en algunos momentos". Se sigue concentrando el esfuerzo al estabilizar esta zona del fuego, así como el tercer tercio del flanco izquierdo, donde la marinada que sopla más intensamente este mediodía, puede hacer virar el fuego hacia el norte. "Durante la tarde tendremos que perseverar porque no será sencillo", ha admitido.

Preparados por si el fuego vira hacia Tous

Si el jefe del incendio se dirige hacia Sant Martí de Tous, hay listo un plan de contingencia con doce dotaciones terrestres preparadas para proteger la población y los núcleos diseminados o crear nuevos puntos de emplazamiento para atacar el incendio.

También los Mossos se encargarían de cortar el tráfico en las carreteras afectadas. Desde esta mañana la superficie afectada por el fuego ha aumentado moderadamente, hasta una pizca más de 1.200 hectáreas. Borrell ha apuntado que la tarde será "crítica" porque es cuando sopla más intensamente la marinada, pero se prevé que la situación sea "más favorable" hacia la noche. "Esta es la situación que nos planteamos", ha dicho Borrell.

UME - Incendio

Más de 200 efectivos del UME trabajan a las órdenes de los Bomberos en la extinción del incendio de la Cuenca y de Anoia / EFE

Más gestión forestal

El presidente Pere Aragonès ha reconocido que "los incendios se apagan en invierno" y ha dicho que Govern coge "el reto" de incrementar las tareas de mantenimiento y "exportar" en el resto del país "la buena gestión forestal" que se ha hecho en algunos lugares. "Ahora estamos centrados en la emergencia, pero hay toda esta tarea estructural que haremos. Pasada la temporada de verano tendremos que potenciar más la gestión forestal", ha asegurado.

Colaboración con el Estado

En las últimas horas el UME, la Unidad Militar de Emergencias, ha enviado hasta la zona del incendio de la Conca de Barberà y de Anoia 216 efectivos y 66 vehículos y medios aéreos. Además, desde el ministerio también se han facilitado medios aéreos para sumarse a los helicópteros e hidroaviones de la Generalitat para intentar frenar este incendio que se declaró ayer y que sigue fuera de control después de quemar más de 1.200 hectáreas de vegetación agrícola y masa forestal.