Las sintecho de Barcelona están indignadas por la violencia sexual que sufren: muchos hombres les ofrecen un hogar a cambio de sexo, hecho que consideran denigrante.

Les ofrecen un hogar a cambio de sexo

Dormir en la calle es complicado por todo el mundo, pero sobre todo para las mujeres que, además de las dificultades de su día a día por el hecho de ser sintecho, se encuentran con una dificultad añadida: la violencia sexual, ya que muchas de ellas se han encontrado con la situación de que los hombres les ofrecen un hogar a cambio de sexo.

En Barcelona, hay aproximadamente 100 mujeres que duermen cada día en la calle y la mayoría de ellas han recibido propuestas de este tipo. La mayoría de ocasiones, estas propuestas son por parte de sus compañeros del comedor social que se aprovechan de la situación desesperada de las sintecho para poder tener sexo con ellas, aunque saben que ellas no desean tener estas relaciones y que lo único que quieren es no dormir en la calle.

Juana Rodríguez / TV3

Juana Rodríguez explica que muchas mujeres sintecho sufren violencia sexual: les ofrecen casa a cambio de sexo / TV3

6.000 euros a cambio de ser una esclava sexual

Juana Rodríguez, una mujer sintecho, explica que su caso fue de extremada violencia, ya que le ofrecieron 6.000 euros a cambio de ser una esclava sexual, informa TV3. Además, aparte de esta experiencia, en otra ocasión, otro hombre le ofreció dormir en su casa a cambio de sexo.

Clara Naya, coordinadora de la asociación Lola no estás sola, una asociación que lucha por los derechos de las mujeres sintecho, explica que no hay un perfil de hombre en concreto que haga estas cosas y que lo puede hacer cualquiera, pero que, en general, acostumbran a ser personas que, poco a poco, empiezan a entablar una relación de amistad con su víctima hasta que, finalmente, les hacen chantaje ofreciendo una casa a cambio de sexo.

Narcopisos en el barrio del Raval de Barcelona

Otro caso de violencia sexual que sufren las mujeres que duermen en la calle sueño los narcopisos, que se aprovechan de las sintecho con problemas de adicción a las drogas para prostituirlas: les ofrecen drogas y un piso dónde dormir a cambio de sexo y, por surrealista que parezca, en el barrio del Raval hay tres pisos de narcotráfico donde se ejerce esta violencia extrema hacia las mujeres y los Mossos d'Esquadra son conscientes de esta situación, explica TV3.

El 70% de las sintecho ha sufrido violencia sexual

"Me parece terrible que una mujer se tenga que plantear esto. La sociedad no lo puede permitir. Te ven como una naranja que se compra y se vende. En este país se compran mujeres. Aceptar la prostitución para salir de la calle es muy triste", comenta indignada Juana Rodríguez.

Esta violencia sexual, también la sufren en la calle y, de hecho, hace unas semanas, denunciaron a un hombre de 34 años que intentó violar a una mujer sin techo en silla de ruedas en medio de la calle. Desgraciadamente, según la Universidad de Barcelona, no es un caso aislado y el 70% de las mujeres sintecho han sufrido agresiones sexuales y físicas en la calle.