Sin escolarizar y malviviendo en un piso ocupado en el cual no había luz ni agua. Así es como han encontrado, en Lloret de Mar, los Mossos d'Esquadra, una niña de seis años francesa que desapareció, junto con su madre y la abuela materna, de su país de origen. Los hechos se remontan a abril del año 2025, cuando las autoridades judiciales de Francia retiraron la custodia a su progenitora después de que esta desobedeciera, en numerosas ocasiones, el régimen de visitas establecido con el padre de la niña. La mujer, además, manifestó en más de una ocasión que abandonaría Francia en caso de que la justicia le quitara la custodia de su hija.
La madre cumplió sus amenazas y se marchó con la niña y la abuela de la menor a Catalunya en abril del año 2026. Esto obligó a las autoridades francesas a emitir dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) contra la madre y la abuela de la menor, por un supuesto delito de sustracción de menores. Según informa el cabo del Grup de Recerca Internacional de Fugitius en ElCaso.com, las tres personas entraron en Catalunya con un coche de lujo e hicieron noche en un hotel de la Jonquera. Poco después de llegar, la madre de la menor vendió el coche y la policía perdió el rastro de ellas hasta marzo del año 2026, cuando los investigadores obtuvieron informaciones que las situaban en Lloret de Mar.
La niña, en situación de vulnerabilidad
Para resolver este caso, la Gendarmerie ha estado trabajando estrechamente con la policía catalana, concretamente con elGrup de Recerca Internacional de Fugitius de la Unitat d'Entorn Penitenciari (UEP), el 'Àrea Central de Coordinació i Enllaç (ACCE) y la Comissaria General d'Investigació Criminal (CGIC). Después de intensificar las tareas de búsqueda y vigilancia, los agentes encontraron, este 31 de marzo, a la niña en la playa de Fenals de Lloret de Mar.
Una vez la policía encontró a la menor, junto con la madre y la abuela, comprobó que la niña no había sido escolarizada desde que llegó a Catalunya. Los Mossos d'Esquadra confirmaron que la familia malvivía en una vivienda que había ocupado en este municipio de la Selva en muy malas condiciones: no tenían suministro de luz ni de agua, haciendo que la menor estuviera en una situación de extrema vulnerabilidad.
Sin ninguna ayuda
Según ha podido saber ElCaso.com, ni la hija, ni la madre ni la abuela tenían ningún tipo de vínculo con Catalunya y no tenían tampoco ningún familiar que les diera refugio. Además, tampoco pidieron nunca ningún tipo de ayuda a Servicios Sociales ni a Cáritas. Es cierto, sin embargo, que la madre buscaba trabajo, aunque nunca dijo su nombre real ni mostró su identidad verdadera. Algunas informaciones apuntan a que se hizo pasar por una refugiada ucraniana. La policía cree que la familia pudo subsistir en Catalunya gracias al dinero que obtuvieron vendiendo el coche poco después de escaparse de Francia.
La menor, en manos de la Generalitat
La menor está en manos de laDirecció General de Prevenció i Protecció de la Infància i l'Adolescència (DGPPI) hasta que sea entregada a las autoridades francesas. En cuanto a la madre y la mujer, que no tienen ningún antecedente policial en Francia, quedaron detenidas, en cumplimiento de la orden de búsqueda y entrega que pesaba sobre ellas.
