Abigail, la madre de Athina, una niña de siete años de Barcelona, busca desesperadamente a su hija desde que desapareció, con su padre, el pasado 10 de noviembre del año 2025. Tal como indica la denuncia, a la que ha tenido acceso ElCaso.com, el padre no hizo caso de la sentencia judicial en la que la jueza ordenaba la entrega de Athina a su madre, quien se quedaba con la custodia exclusiva de la niña después de que el padre fuera acusado de un delito de violencia de género.
Para ponernos en contexto, Abigail, de nacionalidad filipina, se separó, en el año 2023, de Albert I.A., el padre de Athina, de nacionalidad española y nacido en el año 1999. El hombre no quiso aceptar esta separación y desde entonces la vida de Abigail se convirtió en un calvario. Albert amenazaba y pegaba a Abigail; de hecho, en el año 2024 la víctima denunció al hombre por violencia de género, pero el caso quedó archivado por falta de pruebas y porque la hermana de Albert, testigo de la paliza, mintió el día del juicio.

Una amenaza por Telegram
Albert inició un proceso judicial en el que pedía a Abigail llevarse fuera de Barcelona a Athina, pero ella no lo aceptó. El día 4 de noviembre, la mujer recibió un mensaje en Telegram por parte de Albert, de esos que se borran una vez los lees. Abigail cogió una tablet y grabó lo que Albert le dijo. En el mensaje apareció una fotografía del tío de Albert, un hombre con quien la mujer tenía mucha relación, apalizado. Con la imagen, un mensaje: "Así acabó él por alguien a quien contraté, así acabará tu familia si no se llega a nada". Abigail, que ya había manifestado anteriormente el miedo a que Albert le hiciera algo, informó de la amenaza al Centre de Serveis Socials del Raval Nord, donde le aconsejaron que lo denunciara a los Mossos d'Esquadra. Cinco días después, el 9 de noviembre, se celebró un juicio rápido en la Ciutat de la Justícia en el que la jueza, ante las pruebas de amenazas y coacciones que presentaba Abigail, dictó sentencia y dictó una orden de alejamiento de 500 metros para proteger a la víctima. Además, la magistrada ordenó que la custodia de Athina sería exclusiva para la madre, sin ningún régimen de visitas con el padre, que estaba obligado a pasarle una pensión de manutención.
No lleva a Athina a la escuela
Ante la sentencia, los abogados de ambas partes acordaron que al día siguiente, el 10 de noviembre, el padre llevaría a Athina a la escuela y sería la madre quien, a las cinco de la tarde, iría a buscarla. El día de la entrega, Abigail consultó la aplicación de la escuela y vio que la niña no había ido a clase. La madre pensó que el padre quería aprovechar los últimos momentos con ella y fue a buscarla a la hora pactada.
Abigail esperó una hora y pudo comprobar que Albert la había bloqueado en Telegram y en WhatsApp, y que tampoco contestaba al teléfono ni a los correos electrónicos que le envió. En ese momento, la víctima llamó a su abogado y fue a la comisaría de los Mossos d'Esquadra a denunciar a Albert como supuesto autor de un delito de sustracción de menores.
Investigación abierta
La última vez que se vio a Athina fue un día antes de su desaparición, el día 9 de noviembre, en la estación de Sants. Fue la niña quien reconoció a un amigo de su abuela materna y fue a saludarlo. Athina iba con su padre, Albert, su nueva pareja, una mujer de nacionalidad ecuatoriana, y el hijo que habían tenido juntos, de un año y medio. Según ha podido saber ElCaso.com de fuentes consultadas con los Mossos d'Esquadra, la Unitat d'Investigació de la comissaria de Ciutat Vella se ha hecho cargo del caso y trabaja para saber dónde fue la niña.
La policía catalana está haciendo gestiones con otras policías para localizar al padre y aclarar la situación. De momento, se desconoce si la niña llegó a coger un tren de la estación de Sants, aunque, según fuentes consultadas por ElCaso.com, no se tiene constancia de que el hombre haya salido del Estado. Además, tampoco ha trascendido si sobre el hombre hay una orden de búsqueda y captura. Por ahora, después de semanas sin saber nada, sigue desaparecido, con la niña de siete años.
Gina, desaparecida en El Prat y encontrada en Italia
El caso de Athina es muy similar al de Gina, la niña de cinco años de El Prat de Llobregat que desapareció el pasado 13 de diciembre en El Prat de Llobregat, tal como avanzó ElCaso.com. El padre de Gina, un hombre argentino, denunciado previamente por un caso de violencia de género, tampoco cumplió el régimen de visitas establecido por el juez y, en lugar de llevar a la niña al punto de encuentro que las familias habían pactado, decidió llevarse a Gina a Italia.
La Unitat d'Investigació de los Mossos d'Esquadra de El Prat de Llobregat, junto con la policía italiana y una empresa de seguridad privada, consiguió encontrar a Gina, diez días después de su desaparición, en Teano, una localidad del sur de Italia. En este caso, el padre de Gina contó con ayuda de su familia; de hecho, dos adultos de su confianza vigilaban a la pequeña en una casa familiar. El padre, que tenía una orden de búsqueda y captura internacional, fue detenido en Vitulazio poco antes de encontrar a Gina, ya que su presencia en el pueblo levantó las sospechas de los policías, que hicieron una vigilancia en el pueblo y, cuando lo localizaron, lo detuvieron. La niña fue devuelta a Catalunya y entregada a su madre unas semanas después de ser localizada.
🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y puede hacerlo cualquiera. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas todos los días del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, realiza un primer asesoramiento jurídico y deriva, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.