Sin escolarizar y malviviendo en un piso ocupado en el cual no había luz ni agua. Así es como han encontrado, en Lloret de Mar, los Mossos d'Esquadra, a una niña de seis años francesa que desapareció, junto con su madre y la abuela materna, de su país de origen. Los hechos se remontan a abril del año 2025, cuando las autoridades judiciales de Francia retiraron la custodia a su progenitora después de que esta desobedeciera, en numerosas ocasiones, el régimen de visitas establecido con el padre de la niña. La mujer, además, manifestó en más de una ocasión que abandonaría Francia en caso de que la justicia le quitara la custodia de su hija.  


La madre cumplió sus amenazas y se marchó con la niña y la abuela de la menor a Catalunya. Esto obligó a las autoridades francesas a emitir dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) contra la madre y la abuela de la menor, por un supuesto delito de sustracción de menores. Según informan los Mossos d'Esquadra, las tres personas se instalaron en la Jonquera; la policía, sin embargo, perdió el rastro de ellas hasta marzo del año 2026, cuando los investigadores obtuvieron informaciones que las situaban en Lloret de Mar. Se desconoce, sin embargo, qué hicieron las dos mujeres para ser descubiertas por la policía. 

La niña, en situación de vulnerabilidad 

Para resolver este caso, la Gendarmerie ha estado trabajando estrechamente con la policía catalana, concretamente con el Grup de Recerca Internacional de Fugitius de la Unitat d'Entorn Penitenciari (UEP), el Àrea Central de Coordinació i Enllaç (ACCE) y la Comissaria General d'Investigació Criminal (CGIC). Después de intensificar las tareas de búsqueda y vigilancia, los agentes encontraron, este 31 de marzo, a la niña en la playa de Fenals de Lloret de Mar. 

Una vez que la policía encontró a la menor, junto con la madre y la abuela, comprobó que la niña no había sido escolarizada desde que llegó a Catalunya. Los Mossos d'Esquadra confirmaron que la familia malvivía en una vivienda que había ocupado en este municipio de la Selva en muy malas condiciones: no tenían suministro de luz ni de agua, haciendo que la menor estuviera en una situación de extrema vulnerabilidad. Se desconoce cómo se ganaban la vida las mujeres y de qué manera obtenían dinero para comprar la comida. 

La menor, en manos de la Generalitat

La menor está en manos de laDirecció General de Prevenció i Protecció de la Infància i l'Adolescència (DGPPI) hasta que sea entregada a las autoridades francesas. En cuanto a la madre y la mujer, quedaron detenidas, en cumplimiento de la orden de búsqueda y entrega que pesaba sobre ellas. 

¿Ha pasado algo que aún no sale en EL CASO?
Avísanos desde aquí