Un felino salvaje de la África Subsahariana irrumpe, agrede y asusta a animales y personas de una casa de Canet de Mar. Un serval ha atacado este jueves a un perro y un gato domésticos en un domicilio de este municipio del Maresme. El animal, que es salvaje y no tendría que vivir en cautividad, fue capturado por la misma vecina en el momento de saltar violentamente contra las mascotas y ahora se encuentra en un centro de recuperación temporal, según ha informado la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA). El aviso fue recibido por el Centro Veterinario Hàbitat Canet, en el cual se aseguraba que el serval había aparecido en actitud muy agresiva y no tenía chip identificativo.

El serval capturando paseando por la casa de Canet de Mar / FAADA
El serval capturando paseando por la casa de Canet de Mar / FAADA

Al no tener chip, no se pudo comprobar su procedencia y fue, entonces, cuando FAADA dio aviso a la Generalitat para que activara el protocolo de recogida del animal por parte de los Agents Rurals. Sin embargo, la administración catalana no tiene centros de rescate públicos destinados a especies salvajes, por lo que fue trasladado al Centro de Fauna de Torreferrussa de manera temporal. Pese al ataque, el serval podría haber sido criado en cautividad. Sin embargo, hay que recordar que sigue siendo un animal salvaje y, como explica la fundación, "sigue siendo salvaje, conservando sus instintos naturales y sus necesidades de comportamiento".

Serval: en cautividad puede ser más agresivo

El serval es un felino que principalmente vive en países de la África Subsahariana, aunque también hay una subespecie local en peligro de extinción en la zona magrebí del Ifni. Vive normalmente en prados y sabanas y es depredador, carnívoro, territorial y solitario. Es muy ágil y buen cazador y puede saltar hasta tres metros de altura, además de llegar a pesar unos dieciocho kilos. FAADA ha recordado que tenerlos como mascota, por lo tanto, es peligroso, porque el hecho de estar encerrados puede hacer que sean todavía más agresivos de lo normal. El comercio y tenencia de estos animales era legal hasta que entró en vigor el pasado septiembre la Ley Nacional de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.

El servap capturado en Canet de Mar durante el reconocimiento veterinario / FAADA
El serval capturado en Canet de Mar durante el reconocimiento veterinario / FAADA