La Guardia Civil mantiene activo el dispositivo de búsqueda para localizar a los dos presos de nacionalidad española que se fugaron el pasado sábado del centro penitenciario Antoni Asunción, en Picassent, en la comarca de l'Horta Sud, en el País Valencià. A pesar de haber pasado más de 24 horas desde la evasión, los fugitivos continúan sin ser localizados.
Fuentes de la Delegación del gobierno español en el País Valencià han informado que el operativo está encabezado por la Policía Judicial de la Guardia Civil, pero que se ha hecho llegar la información de los dos presos evadidos a todas las policías del Estado. Se han seguido las vías que pudieron utilizar para escapar y también se están realizando vigilancias en los dos pueblos, en València mismo, donde los dos internos tienen vínculos, según han explicado fuentes de la Guardia Civil a ElCaso.com.
¿Quiénes son los dos presos evadidos?
Los dos hombres fugados son Sergio C.D., nacido en 1981, y peligroso. Tiene activas órdenes de protección para evitar que vea y tenga contacto con sus hijos. Las últimas veces que se le había visto, tenía alojamiento en la zona de Foios. El otro es David M. G., nacido en 1985, considerado violento y que habitualmente va armado, según la Guardia Civil, y residente en Grupo la Merced en Paterna. Los dos estaban en un módulo para personas con condenas firmes y se está investigando quién colaboró con ellos para escapar de la prisión, desde dentro o desde fuera del centro.
La evasión se produjo pasadas las 21:00 horas, después del recuento nocturno de presos. Según fuentes penitenciarias, se notificó inmediatamente a las autoridades y se activó el protocolo de búsqueda. Aprovecharon los ruidos de los mismos internos durante el partido entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Utilizaron sábanas para escapar y huir de la celda, después de abrir los barrotes con fuerza bruta.
El sindicato penitenciario Acaip ha reiterado que esta fuga es una muestra de las deficiencias de seguridad que sufre la prisión de Picassent, una de las más antiguas del Estado. Han reclamado un aumento urgente de personal y mejoras en las infraestructuras para evitar nuevas situaciones similares.