La hora de la verdad para Daniel Sancho está cada vez más cerca. El próximo 29 de agosto es la fecha marcada en el calendario para que se haga pública la condena y será entonces cuando se sepa si el hijo del actor Rodolfo Sancho es condenado a muerte por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Cuando falta una semana para que salga a la luz la sentencia, esta ya ha sido redactada por el juez del Tribunal Provincial de Samui, en el sur de Tailandia, que es quien se ha hecho cargo del caso desde el principio. Con la sentencia terminada, se ha enviado el escrito a una instancia regional superior a Surat Thani para que la revise.

Una última revisión de la sentencia antes de hacerse pública

Aunque la sentencia ya está escrita y lista para darse a conocer públicamente, en Tailandia, un país en que la gravedad de las penas puede ser muy elevada, es necesario hacer una última revisión antes de hacerla pública, tal como el mismo juez que lleva el caso explicó en el juicio que se celebró entre el 9 de abril y el 2 de mayo. Daniel Sancho está acusado de asesinato con premeditación, un delito por el cual podría ser condenado a muerte, motivo por el cual conviene asegurarse que esté todo en orden, aunque normalmente se acaba conmutando la pena por castigos menos severos como la cadena perpetúa.

En este caso, esta última revisión final la llevará a cabo la Oficina del Juez del Decano de la Región 8, de la cual depende el juez de Samui, y se encargarán de ella cinco jueces, entre los cuales el decano. Una vez le hayan dado el visto bueno, la sentencia se dará a conocer el próximo 29 de abril a las diez de la mañana, en una vista en la cual está previsto que asista el propio Daniel Sancho, así como sus padres, el actor Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, y representantes de la Embajada española en Tailandia. Posteriormente, el juez les dará un plazo a todas las partes para presentar posibles apelaciones.

Daniel Sancho en una imagen de archivo / Somkeat Ruksaman, EFE
Daniel Sancho después de ser detenido por el crimen de Edwin Arrieta / Somkeat Ruksaman, EFE

Un asesinato premeditado o una muerte por accidente

La redacción de la sentencia se empezó a hacer después de que tanto la defensa como la coacusación, que representa a la familia de Arrieta, presentaran sus alegatos finales por escrito el pasado 25 de julio tras la celebración del juicio. Durante todo el procedimiento judicial, la Fiscalía y la familia de Arrieta han mantenido que Daniel Sancho planificó el asesinato del cirujano colombiano de 44 años en la isla de Phangan y que, por lo tanto, se trata de un crimen premeditado. La defensa del acusado, en cambio, ha argumentado que lo mató de manera accidental durante una pelea mientras se defendía de un intento de violación.

A pesar de negar que se trate de un asesinato, Daniel Sancho sí que ha declarado culpable de la ocultación del cadáver, que apareció descuartizado en varios puntos de la isla durante los días posteriores al supuesto crimen, que se produjo la noche del 2 de agosto de 2023 en la habitación de un hotel. Además, el cocinero español también está acusado de un delito de destrucción de documentación ajena, ya que se deshizo del pasaporte de Edwin Arrieta después de su muerte.