Condenan a tres años de prisión a un hombre por acosar , insultar y agredir de forma continuada a una pareja homosexual de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona. Los perseguía para tirarles piedras y escupirles.

Pedradas, escupitajos y amenazas de muerte al grito de "maricones"

El primer ataque fue el 25 de abril de 2018, cuando el agresor asaltó uno de los miembros de la pareja mientras volvía a casa.

Según el auto, empujó al chico contra un muro e intentó apedrearlo mientras le insultaba por su condición sexual. Afortunadamente, ninguno de los lanzamientos de piedras que hizo acabó impactando en la víctima, pero aquel día empezó el infierno que duró meses.

Unos días más tarde, la madrugada del 30 de abril, el hombre siguió con los ataques a la pareja y tiró piedras contra la ventana de su casa y arrancó los fusibles del contador de la luz.

"Os mataré" u "Os cortaré el cuello", les llegó a decir, siempre acompañado de la palabra "maricones". Es por eso que las víctimas, que sufren discapacidades psíquicas y físicas, tuvieron que cambiar de casa poco después.

"Os mataré" y "Os cortaré el cuello"

Los insultos e intimidaciones se alargaron hasta el mes de junio de aquel año, añadiendo también persecuciones mientras los escupía por la calle.

La intimidación fue "persistente y continuada", según recoge la sentencia: "Tenía la intención seria, expresa e inequívoca de atentar contra la integridad física y la vida de los denunciantes".

El mismo documento recuerda que el comportamiento "hostil" contra las víctimas se ejerció "en todas las formas posibles".

Sentenciado a tres años de prisión y a indemnizaciones en Vilanova i la Geltrú

Es por todo eso, incluidas amenazas de muerte, agresiones físicas y verbales, que se incluyen dentro de un delito de odio, que el Juzgado de lo Penal número 2 de Vilanova i la Geltrú ha condenado a tres años de prisión al vecino agresor por el acoso, insultos y palizas.

Además de la pena de prisión, se ha decretado una orden de alejamiento, que impide al hombre acercarse a menos de 500 metros de las víctimas, así como la obligación de indemnizar con 2.000 euros a cada uno por los daños morales ocasionados.

Libertad para el agresor homófobo de Girona

Otros casos, sin embargo, no han acabado en los juzgados, como la agresión homófoba que acabó con la víctima inconsciente en un botellón de Girona.

Los hechos tuvieron lugar de madrugada el pasado 1 de octubre, cuando la víctima, un chico de 20 años, vecino de Navarcles, estaba en un botellón de la plaza de Botxes de la ciudad.

De repente, un grupo de chicos que no conocía se acercó y le preguntaron: "Tú eras el maricón"?. Cuando él contestó que era gay, empezó a recibir puñetazos y patadas, sobre todo en la cabeza, hasta que cayó al suelo.

Después de la agresión los hombres escaparon y se escondieron entre el millar de personas que estaban participando en el botellón.

Al día siguiente, los Mossos d'Esquadra pudieron detener al autor material de la agresión e imputar otro.

El arrestado, de 23 años y vecino de Salt, está acusado de lesiones y delito de odio. Finalmente, sin embargo, fue puesto en libertad después de ser puesto a disposición del juez, el lunes de la semana pasada.