Tragedia en la India: al menos seis muertos y una veintena de heridos en una estampida. Una pelea o tumulto por comprar las entradas en un templo este miércoles por la noche, donde miles de devotos se empujaban para conseguir los tiquetes de acceso para la celebración hindú de Vaikunta Dwara Darshanam, lo que finalmente ha provocado una estampida mortal. Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Tirupati, en el estado de Andhara Pradesh, y la estampida se desencadenó cuando se abrió una de las puertas, pero no para la distribución de entradas para el festival, sino para ayudar a una mujer que había caído enferma.
Abren una puerta para ayudar a una mujer enferma y se produce una estampida mortal
La asistencia de la mujer enferma, según ha explicado a los medios locales el presidente de Tirumala Tirupati Devasthanams (TTD, fundación que administra el templo), BR Naidu, fue lo que desencadenó la estampida, al comenzar a intentar acceder los miles de devotos que esperaban para adquirir sus entradas en los mostradores de distribución para este evento religioso de diez días, que comienza este viernes 10 de enero. Cabe recordar que TTD, en sus preparaciones previas y por las previsiones de grandes multitudes, había instalado mostradores especiales en varios lugares, incluida una escuela secundaria cerca del templo, tal y como ha relatado el diario The Indian Express.
La apertura repentina hizo que la multitud avanzara en tropel y se produjera la avalancha. El jefe de gobierno del estado de Andhra Pradesh, N. Chandrababu Naidu, ha expresado sus condolencias en X (antiguo Twitter), y ha asegurado que está "profundamente consternado" por la tragedia. El vicepresidente de la India, Shri Jagdeep Dhankhar, en su cuenta de X, también se ha mostrado "profundamente dolido por la pérdida de vidas de devotos" en la estampida, al menos seis por ahora, y ha transmitido sus deseos para la pronta recuperación de los heridos en el incidente, una veintena en estos momentos.