Capturan a un proxeneta y liberan a una mujer a la Estación del Nord de Barcelona antes de coger un autobús a París. Los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) detuvieron el pasado jueves 14 de septiembre a un hombre de 23 años cuando se llevaba por la fuerza a una mujer para seguir obligándola a ejercer la prostitución en Francia. Así lo ha explicado el cuerpo este viernes, el cual fue alertado a raíz de una llamada de la víctima que pedía ayuda para evitar que el individuo la secuestrara otra vez contra su voluntad para marcharse hacia la capital francesa. Por todo ello, se activó un dispositivo urgente de liberación que concluyó con el arresto del presunto explotador sexual y el rescate de la víctima.

Localización, detención del proxeneta y liberación de la víctima

Los Mossos d'Esquadra, a través del teléfono de emergencias 112, recibieron una llamada antes de la medianoche del 14 de septiembre, en la que una mujer muy alterada y con miedo manifestó que su proxeneta tenía la intención de subirla por la fuerza en un autobús que salía de la Estación del Nord de la ciudad condal con dirección a París. Según apunta el cuerpo policial en un comunicado, el objetivo era seguir explotándola sexualmente allí. De hecho, el hombre había llevado días atrás a la víctima desde Francia a Barcelona con el objetivo de hacerle trámites de documentación. El autobús que iban a tomar salía hacia las doce menos cuarto.

Alrededor de las once y media, aunque los agentes no disponían de una descripción física esmerada ni de la víctima ni del presunto autor de los hechos, consiguieron localizar una pareja que se podía corresponder con las dos personas que estaban buscando. Hicieron las comprobaciones de los pasajeros del autobús y confirmaron que un hombre y una mujer habían comprado dos billetes con asientos juntos. Así, pues, los Mossos d'Esquadra actuaron, acreditándose y les separaron, momento en el cual la mujer manifestó que había pedido auxilio al 112. El hombre fue detenido y pasó a disposición judicial el pasado 17 de septiembre.

Tráfico de seres humanos en Catalunya

Durante el año 2022 los Mossos d'Esquadra iniciaron trece investigaciones relacionadas con el fenómeno del tráfico de seres humanos en Catalunya, tres más que en 2021. De entre todas las tipologías de tráfico, destacan tres: explotación sexual, explotación laboral y por comisión de delitos. La tipología de explotación sexual es la que investigaciones ha generado, con un total de 6 el año pasado. Con respecto a las víctimas, se identificaron un total de 18 de las diferentes tipologías, 4 de las cuales referidas a explotación sexual. La media de edad de las 18 víctimas era de 34 años.