La Unidad de Extranjería de la Policía Nacional identifica al secretario de la Asociación Marroquí Juvenil del Ripollès y le abre el correspondiente expediente informador de expulsión al encontrarse en situación irregular en España, según ha podido saber ElCaso.com. La denuncia por la Ley de Extranjería se ha llevado a cabo durante un operativo conjunto entre los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Policía Local de Ripoll en dos bares de Ripoll y Campdevànol. En este último municipio ha sido donde han encontrado al hombre, de nacionalidad marroquí, a quien, además, se le ha sancionado por una falta de respeto a una agente.

El hombre ha sido identificado y se trata de Omar Elabdali. Es un activista muy conocido en Ripoll, especialmente tras ser investida Sílvia Orriols como alcaldesa. El denunciado quedó en libertad y no fue detenido, después de ser notificado que se le abría un proceso de expulsión del Estado por encontrarse en situación irregular y también se le aplicó una falta de respeto contra una policía, con quien, supuestamente y según han explicado fuentes cercanas al caso a este medio, no habría querido hablar por el hecho de ser mujer.

Operativo conjunto entre los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Policía Local de Ripoll en la capital comarcal y Campdevànol / CME

En el dispositivo conjunto entre la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Ripoll han identificado a otras 27 personas y también han levantado siete actas por tenencia de estupefacientes en los dos locales registrados. Este operativo se había centrado, inicialmente, en el control de drogas en los dos municipios gerundenses. Por otra parte, el cuerpo policial local anunció que las entradas se llevaron a cabo en el marco de los controles de sustancias y posesión de armas blancas, que se engloba en el Plan Daga de la policía catalana para reducir su tenencia y uso en la vía pública.

¿Qué es la Asociación Marroquí Juvenil del Ripollès?

El denunciado por la Ley de Extranjería, por encontrarse en situación irregular en España, es el secretario de la Asociación Marroquí Juvenil del Ripollès. Esta entidad se creó en Ripoll en paralelo o como reacción al ascenso de Aliança Catalana que culminó con la investidura de Sílvia Orriols como alcaldesa de la capital comarcal. El propósito de la organización, según han manifestado en varias ocasiones, es "romper las mentiras con información" para combatir la islamofobia que atribuyen a la primera edil de Ripoll.