A menudo advertimos de los trucos que muchos ciberdelincuentes utilizan para robarte dinero y datos a través de correos electrónicos, llamadas o SMS fraudulentos, pero no hay que olvidar que muchos de los ladrones no roban a través de internet, sino que lo hacen en persona. Algunos de los métodos son más innovadores y otros más sencillos, pero todos ellos son peligrosos. Ahora, desde la Guardia Urbana de Barcelona, avisan de un nuevo caso de robo con la técnica del underpaper, una estrategia extremadamente simple, pero que permite a los ladrones dejarte sin móvil, cartera o cualquier objeto de valor en un abrir y cerrar de ojos.
La policía de Barcelona ha comunicado que han pillado in fraganti a un ladrón en el barrio de la Sagrada Familia. El hombre, del que no se han revelado más datos, fue detenido en un establecimiento de comida rápida, donde se acercó a otro cliente, le habló durante unos segundos y se fue con su teléfono sin que se diera cuenta, pero, por suerte, la patrulla estaba más atenta y pudo interceptarlo. El truco es muy sencillo: los ladrones se acercan a alguien que tenga móvil o cualquier objeto de valor en una mesa, con la excusa de preguntarle alguna duda. Cuando están hablando, pone un mapa, un folleto o cualquier tipo de papel en la mesa rápidamente, encima del objeto que quiere robar. Escucha la explicación de la víctima y después se marcha, llevándose su hoja y, más importante, el objeto que hay debajo, y si la víctima no se da cuenta inmediatamente, el ladrón ya ha desaparecido.
Evitar el robo
No siempre tendremos la suerte de tener una patrulla de policías preparada para impedir un robo instantáneamente, por lo que debemos evitar este tipo de robos por nuestra cuenta. Afortunadamente, es muy sencillo. Si nos encontramos en cualquier establecimiento, debemos evitar dejar sobre la mesa cualquier objeto de valor, por muy atentos que estemos, ya que la más pequeña distracción puede ser fatal. A veces ni siquiera hace falta una distracción, sino que el ladrón aprovechará que estamos sentados para salir corriendo antes de que podamos hacer nada. También, si se nos acerca un desconocido, debemos vigilar con todos los sentidos que no intente engañarnos de ninguna manera, y si lo hace, avisar a la policía.
