Los Mossos d'Esquadra han detenido entre el pasado jueves y viernes a dos hombres responsables de engañar a varios comercios de Banyoles, Pla de l'Estany, y municipios de los alrededores haciéndose pasar por trabajadores para estafarlos cuando compraban material, el cual se llevaban dejando la factura a cargo del restaurante. Los dos detenidos, uno de ellos con antecedentes y, según ha podido saber ElCaso.com, los dos de nacionalidad española, están acusados de un delito de estafa y han pasado ya a disposición judicial.
Los hechos tuvieron lugar por primera vez durante la tarde del 18 de junio, cuando un hombre entró en un comercio de Banyoles y compró material por un valor de 259 euros. En vez de pagar, el hombre dijo que venía en nombre del restaurante donde trabajaba y que cobraran el importe en el local, cuyos datos dio. Cuando desde la tienda intentaron cobrar, el restaurante respondió que no habían autorizado ninguna compra y que no sabían quién era aquel hombre que se hacía pasar por un trabajador suyo. Más tarde, el día 23 de junio el hombre volvió al comercio e intentó repetir la jugada, entró en el local, cogió todo el material que quería y fue a pagar diciendo que trabajaba en el restaurante. Cuando le dijeron que sabían que no era cierto, se marchó corriendo. Después de huir de allí, fue a probar suerte a Cornellà del Terri con la misma técnica, y le funcionó: pudo estafar 1.072 euros en nombre del restaurante. Entre el material robado había una máquina para limpiar con agua a presión, una cafetera y un cortacésped.
No era el único estafador
Dos días después, el 25 de junio, los Mossos se enteraron de que había otro hombre copiándole la estrategia, que iba de local en local haciéndose pasar por trabajador de una empresa para llevarse material sin pagar. Este segundo hombre había conseguido estafar 1.600 euros. Después de investigar, los Mossos encontraron una plataforma de compraventa de productos en línea donde se vendía parte del material robado, cosa que permitió al cuerpo policial encontrar a los dos culpables. Uno de ellos fue detenido el día 3 de julio en Mata, en el municipio de Porqueres, y el otro el día siguiente en Banyoles. Los dos han pasado a disposición del juzgado en funciones de guardia de Girona.