El paso de la DANA por València ha dejado imágenes de solidaridad, heroísmo, rescate o gran actuación de los servicios de emergencias, pero en las últimas horas también se han observado saqueos oportunistas. Estos últimos, en muchas ocasiones, ante la atenta mirada de vecinos de las zonas afectadas, que les recriminaban que asaltaran los comercios aprovechándose del caos. En un primer momento, por la falta de información que corría por el área de la catástrofe, muchas personas se aprovisionaron de agua y de algunos alimentos, pero poco tardaron algunos en cometer sustracciones aisladas de otros objetos, como televisores o joyas.

Vista general del polígono industrial de Sedaví anegado a causa de las lluvias torrenciales de las últimas horas / Miguel Ángel Polo, EFE

Las redes sociales se han llenado de vídeos de personas que se encuentran en el lugar por donde la DANA ha dejado su pisada destructiva. Algunas de las imágenes mostraban a personas de origen extranjero recriminadas por los robos por algunos vecinos, aunque este punto no ha sido confirmado oficialmente y lo único que se sabe es que han vaciado muchas estanterías de supermercados y centros comerciales de la zona. De hecho, la Policía Nacional ha detenido esta noche a un total de 39 personas por supuestamente saquear establecimientos en zonas de València afectadas por la gota fría.

Dispositivo especial para mantener el orden y siguen los rescates

Los arrestos de estos supuestos saqueadores oportunistas se han llevado a cabo dentro de un dispositivo especial de prevención de delincuencia, puesto en marcha en torno a las zonas comerciales más afectadas por las lluvias torrenciales que han arrasado varios municipios valencianos. Estos operativos, en paralelo a los de rescate que realizan los servicios de emergencias valencianos, cuerpos como la Policía Nacional, la Guardia Civil, policías locales y el ejército español, más allá de la UME (Unidad Militar de Emergencias), son necesarios para evitar que el caos en el que está sumida esta zona de València vaya más allá y pueda rescatarse a todas las personas que todavía se encuentran incomunicadas o en paradero desconocido.

Objetos recuperados por la Policía Nacional en València / CNP

La Policía Nacional, aparte de las detenciones, también ha recuperado multitud de efectos sustraídos. Entre otros, relojes y joyas, aunque también se han visto casos de televisores y otros aparatos electrónicos robados. En la otra cara de la moneda, en esta catástrofe natural que ya ha dejado más de un centenar de muertos, se han visto imágenes de personas que han puesto, muchas veces, en peligro su vida para salvar a vecinos que habían quedado atrapados o que eran arrastrados por el agua que fluía por los pueblos y ciudades valencianos y de Castilla-La Mancha y Andalucía.