La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a once hombres acusados de haber agredido sexualmente a varias mujeres durante los dos primeros días de los "encierros" de las fiestas de Sant Fermín de este año. Según las primeras informaciones, todas las denuncias son por tocamientos sin consentimiento, que han ocurrido en diferentes puntos del casco antiguo de la capital navarra, pero siempre en el contexto de la celebración de los Sanfermines. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha lamentado estos hechos, y ha asegurado que desde el Ayuntamiento "rechazan rotundamente todo tipo de agresiones sexuales".

Varios puntos lila por toda la ciudad

Durante todos Sanfermines, que se celebran desde el 6 hasta el 15 de julio, las calles de Pamplona acogen varios puntos lila donde poder acudir en caso de haber sufrido una agresión sexual. Aparte de recoger la denuncia, agilizan la activación del protocolo de actuación contra violencia machista, hacen acompañamiento a las víctimas que lo puedan necesitar y ponen a su disposición toda la información necesaria en estos casos. En general, Navarra cuenta con 597 farmacias que actúan a su vez como puntos lila durante todo el año, y que se erigen en espacio seguro para las mujeres.

A pesar de las denuncias, la alcaldesa ha destacado que las fiestas de este año están transcurriendo "de momento, con tranquilidad, con mucha gente y muy buen ambiente". Ha remarcado, eso sí, que se tiene que hacer una "labor, no solo estos días, y no solo para detenerlos, sino una labor multifactorial, de educación primeramente, y que tenemos que trabajar durante todo el año como algo prioritario" con el fin de erradicar estas agresiones.

Detenido un hombre acusado de violación

Este sábado una mujer ha acudido a la comisaría de la Policía Municipal para interponer una denuncia sobre una violación que habría tenido lugar durante la noche del viernes en un domicilio del Segundo Ensanche. Según ha informado Noticias de Navarra, los agentes han detenido ya al presunto autor de los hechos, aunque no ha trascendido todavía qué relación mantenía con la víctima ni las circunstancias en las que tuvo lugar esta violación.