La eficacia y rapidez de tres agentes de la Policía Local de Esplugues de Llobregat le ha salvado la vida a una mujer quien, este domingo 31 de agosto, sufrió una parada cardiorrespiratoria repentina. La intervención de los policías, con maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) que llevan en el coche patrulla fue clave para recuperar a la víctima mientras se esperaba a la llegada de los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) quienes la evacuaron posteriormente al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí donde quedó ingresada hasta que se recupere.
Los hechos tuvieron lugar en el interior de la Residencia y Centro de Día ORPEA de la avenida de la Miranda del municipio, donde la víctima había acudido a visitar a una familiar, según ha podido saber ElCaso.com. De repente, la mujer manifestó encontrarse mal y antes de que los trabajadores del centro pudieran reaccionar, se desplomó. Los trabajadores comprobaron que no tenía pulso y llamaron inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Desde la central se avisó a la Policía Local, que tenía una patrulla en las inmediaciones, y los agentes no dudaron en actuar de urgencia.
Tres agentes de la Policía Local salvan la vida de una mujer en parada cardiaca
Rápidamente, los tres agentes de la patrulla evaluaron la situación y empezaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar manuales mientras cogían el desfibrilador del vehículo. Con las descargas eléctricas del DEA consiguieron que la víctima recuperara el pulso poco antes de la llegada de la ambulancia.
Desde el SEM han querido destacar la actuación de los tres agentes, agradeciendo su colaboración con los sanitarios y felicitándolos por el "reconocimiento precoz de la urgencia médica" y la consiguiente actuación que permitió salvarle la vida a la mujer.