Agentes del Seprona de la Guardia Civil han rescatado dieciséis perros, dos caballos y una cabra que malvivían en pésimas condiciones en una finca del Perelló, en el Baix Ebre. La actuación se inició después de que el cuerpo armado recibiera la información que varios animales vivían en situación precaria en unos terrenos ubicados en una zona aislada del municipio. Así pues, se decidió montar un dispositivo, con la colaboración de la Policía Local del Perelló, con el fin de acceder e inspeccionar la finca, que no cumplía las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias.

Dieciséis perros, dos caballos y una cabra en malas condiciones

Durante la inspección, los agentes encontraron dieciséis perros de diferentes razas que, a pesar de tener agua y comida, vivían encerrados en jaulas pequeñas sin salir en largos periodos de tiempo y que tenían un estado de alteración anormal. Además, también descubrieron un establo con dos caballos por debajo de su peso ideal, prácticamente en estado esquelético, así como una cabra. Ante esta situación, los agentes identificaron a la propietaria de los animales y la interrogaron para saber la situación en la cual vivían los animales. Posteriormente, con la colaboración del Ayuntamiento, se requirió la asistencia veterinaria y se abrió una investigación penal por un delito de maltrato animal.

Con respecto a los animales, los perros fueron trasladados a la entidad protectora concertada del Ayuntamiento, donde serán atendidos por un veterinario cualificado. El hecho de estar tanto de tiempo encerrados sin poder hacer ejercicio ha provocado que estén demasiado alterados y agresivos, hecho que podría apuntar que sufrirían ansiedad y daños psicológicos. De los dos caballos y la cabra, en cambio, se ha hecho cargo el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, que según los protocolos establecidos de abandono de équidos, entregará los animales a una organización concertada.

maltrato caballo perello
Los caballos estaban muy por debajo de su peso ideal. / Guardia Civil