La Policía Local de la Bisbal d'Empordà, conjuntamente con los Mossos d'Esquadra, han detenido dos veces en menos de 24 horas a los mismos dos ladrones, la primera vez por asaltar un local y un domicilio y la segunda después de apuñalar al propietario del supermercado que querían atracar. Todo empezó este viernes de madrugada cuando se activó la alarma del local de una entidad situada en la calle Solidaritat y se comprobó que también se había forzado la entrada de un domicilio de segunda residencia de la misma calle. Los agentes hicieron una búsqueda por la zona de los presuntos autores de los robos y encontraron a dos individuos transportando un televisor bajo el brazo, así que los detuvieron.

Salen en libertad y apuñalan al propietario de un supermercado

Los dos ladrones, unos marroquíes de 28 y 33 años que viven de ocupas en el municipio y acumulan una docena de antecedentes entre los dos, fueron puestos a disposición judicial esa misma mañana, pero el juez decidió dejarlos en libertad. Hacia las tres y media de la tarde, sin embargo, tan pronto como pisaron la calle, decidieron volver a actuar. En este caso, fue un hombre quien se presentó en la comisaría de la Policía Local en un estado exaltado y muy nervioso para alertar que en un supermercado de la calle Cavallers, a tocar con plaza Llibertat, dos hombres vestidos con ropa negra habían herido al responsable del establecimiento con un cuchillo.

Inmediatamente, efectivos del cuerpo municipal fueron hacia la tienda, donde encontraron al propietario, un hombre de nacionalidad india, que presentaba una herida abierta en la mano hecha con un arma blanca y que estaba sangrando. El hombre explicó a los policías que dos hombres marroquíes habían entrado en su tienda y le habían exigido que les diera el dinero amenazándolo a punta de navaja, llegando a provocarle la herida que presentaba. Acto seguido, sin embargo, después de apuñalarlo, los dos ladrones habían huido deprisa sin poder robar nada del supermercado.

La Policía Local alertó de los hechos a los Mossos d'Esquadra y efectivos de los dos cuerpos empezaron a hacer una búsqueda por la zona, mientras que el propietario del supermercado fue acompañado hasta la CAP de la Bisbal para que le curaran la herida. Durante el trayecto hasta el centro sanitario, sin embargo, se encontraron a los dos ladrones, que fueron reconocidos por la víctima. Rápidamente, se les paró y se les identificó, comprobando que eran los mismos dos ladrones que habían sido detenidos aquella misma madrugada. En un primer momento, los dos delincuentes se mostraron desafiantes con los policías, pero una vez pudieron llegar más refuerzos fueron detenidos y llevados a la comisaría de los Mossos.

Críticas del Ayuntamiento por el hecho de que hubieran salido en libertad

Ante las dos detenciones, con uno apuñalado por el medio, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà, Xavier Dilmé, ha mostrado su indignación "por la dejadez de la administración de Justicia hacia la gente de la Bisbal, que quiere vivir tranquila y que por eso paga con sus impuestos los sueldos de jueces y fiscales". "Estamos llegando a unos extremos grotescos, se está dejando en la calle gente violenta que utiliza armas y apuñala a las personas, y es gravísimo" apunta el concejal, quien también ha querido reconocer el trabajo de los cuerpos policiales que "una vez más, han hecho su trabajo con ejemplaridad y dedicación absoluta".