Los Mossos d'Esquadra investigan un nuevo incidente con arma de fuego en Cataluña, que tuvo lugar este jueves por la tarde en Sant Quirze de Besora, en Osona (Barcelona), a raíz de una discusión familiar entre una expareja del municipio. Según ha podido saber ElCaso.com, el enfrentamiento se inició cuando un hombre, de nacionalidad marroquí, intentó llevarse a su hija, que se encontraba con su madre, una mujer de etnia gitana, y de quien el hombre había tenido una orden de alejamiento por violencia de género, dictada a raíz de un caso anterior.

Investigación abierta

Por causas que todavía no se han aclarado, el hombre intentó llevarse a la menor y fue entonces cuando se inició el enfrentamiento, que fue subiendo de tono hasta que una persona disparó un arma. Al menos, según consta en el atestado policial, se efectuó un disparo al aire –testigos aseguran que fueron más–, y, por el momento, no constan heridos ni personas detenidas, según han confirmado fuentes policiales a ElCaso.com. Los Mossos, tras recibir el aviso a través del 112, activaron varias patrullas e iniciaron la búsqueda de las personas implicadas, pero no pudieron localizar ni al autor del disparo ni tampoco al hombre que, supuestamente, se había acercado a su expareja, de quién había tenido una orden de alejamiento. La Unidad de Investigación de la comisaría de Vic, capital de Osona, ha asumido la investigación para aclarar los hechos.

Por el momento, oficialmente, la policía enmarca los hechos como un caso de violencia de género y confirma que uno de los implicados hizo uso de un arma de fuego. Aun así, las mismas fuentes apuntan que todavía no está claro de cuál de los dos bandos salió el disparo. Según ha podido saber ElCaso.com, todo apunta a que fue la familia de la mujer quien disparó contra la expareja para evitar que se llevara a la niña. Fuentes policiales también han explicado que el hombre, investigado por otros delitos, es conocido por haber tenido problemas con la justicia y por su relación con un grupo al que, en una investigación anterior, se le intervinieron bates de béisbol, barras de hierro y un arma de fuego. Las diligencias policiales de los investigadores de la comisaría de Vic deben servir para esclarecer los hechos y determinar qué pasó exactamente.

Más armas, más incidentes, más disparos

Este nuevo incidente con armas de fuego en Cataluña —y en este municipio entre Vic y Ripoll, en el corazón del país— vuelve a evidenciar que la situación es crítica. Como alertan los Mossos, cada vez son más frecuentes los enfrentamientos que acaban con disparos. Basta recordar el incidente de Figueres de la semana pasada, donde un menor resultó herido muy grave de un disparo en el pecho, o el de Font de la Pólvora, en Girona, donde dos hombres hicieron varios disparos al aire dentro del barrio. Los tiroteos se repiten semanalmente en Cataluña. Hace pocas semanas, en Olesa de Montserrat, un joven murió tiroteado en un narcoasalto en una casa ocupada donde se cultivaba marihuana.