Ryanair ha comunicado el despido de su piloto jefe Aidan Murray este miércoles. La decisión llega poco después de una investigación interna sobre un "patrón de repetición de comportamiento inapropiado e inaceptable" hacia mujeres jóvenes también pilotos, tal como ha anunciado el director de recursos humanos, Darrell Hughes, en un comunicado. La investigación duró unas dos semanas por presuntas violaciones de políticas contra el acoso de la aerolínea.
Todo esto empezó, según ha explicado The Telegraph, con un aviso anónimo que llegó a la aerolínea hace dos semanas y media por incumplimientos, presuntamente, de las políticas contra el acoso de la compañía. Murray, de 58 años, fue despedido este martes por la noche, por supuestos abusos a cuatro mujeres jóvenes, también pilotos. Sin embargo, no hay denuncias de contacto sexual en estos momentos.
El acoso se habría dado los últimos 12 meses: pedía fotos a las jóvenes pilotos
Todo apunta a que el piloto jefe de Ryanair las acosaba y les hacía comentarios poco adecuados en el lugar de trabajo. Murray les habría pedido, según ha relatado el medio citado, fotografías de sus cuerpos prometiendo que no las compartiría. Todo ello, mientras, supuestamente, enviaba mensajes a las mujeres diciendo que "tenían un cuerpo increíble" y un "culo increíble". A raíz del anónimo, provocó que la aerolínea abriera una investigación interna que hizo que ocho miembros del personal de entre 21 y 32 años hicieran declaraciones y probaran, en muchos casos, que se trataba de una mala conducta del piloto.
Murray, que fue nombrado piloto jefe de Ryanair el año 2020, se encargaba de la formación y la seguridad de la tripulación de vuelo. Aunque es principalmente una función de gestión, también tiene entre sus responsabilidades garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones pertinentes, además de volar una vez al mes como mínimo para mantener la licencia de piloto. Aunque hace casi tres años que estaba en el cargo, se cree que las denuncias de mala conducta provienen de los últimos 12 o 18 meses.