Los Mossos d'Esquadra, en una operación conjunta con la policía italiana y la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) de la Policía Nacional, han desarticulado un verdadero imperio de billetes falsos dirigido por una mafia pakistaní que desde el mes de octubre habían colocado billetes de 100 en diferentes establecimientos comerciales de Barcelona. Esta organización estaba asentada en Italia donde producían las divisas, tan bien hechas que engañaban incluso a las máquinas de verificación de autenticidad de las tiendas.

El grupo contaba con una organización hermética y bien jerarquizada, con varias células que se encargaban de llevar a cabo tareas especializadas. Así, la producción se hacía en un laboratorio en Italia, primero en Nápoles, desde donde se desplazaron más adelante a Roma. Una vez hechos los billetes, entraban en juego los miembros que formaban las células de distribución. Viajaban por toda Europa, y distribuían el producto a sus compañeros de las células de colocación. Asentados en otros puntos de Italia, pero también en ciudades de Francia, Alemania, Irlanda o Grecia, estos últimos colaban los billetes haciendo pequeñas compras en tiendas y comercios, pagando con 100 euros falsos y quedándose el cambio, que solía ser considerable. En Catalunya, esta célula en concreto se había instalado en Barcelona, en el Eixample.

 

Más de un millón de euros en billetes falsos circulando por Europa

La particularidad de esta mafia era la sofisticación de su laboratorio, capaz de crear billetes falsos tan parecidos a los reales que confundían incluso a las máquinas. Visualmente, eran idénticos a un billete de 100 legal, lo que hacía que la tarea de colocación fuera pan comido. De hecho, en una tienda de Barcelona llegaron a introducir más de 2.000 euros con diferentes compras que habían pagado en las máquinas de cobro automático.

Agentes de la Unidad Central de Falsificación de Moneda (UCFM) de la DIC de los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de la circulación de billetes de 100 falsos en comercios de Barcelona, e iniciaron una investigación al respecto. Al constatar que la divisa falsificada provenía de Italia, se pusieron en contacto con el Comando antifalsificaziones monetaria de Roma del cuerpo de los Carabinieri, que ya estaban trabajando en el caso, y unieron fuerzas. Gracias a esta colaboración, detectaron que los delincuentes habían conseguido introducir en el circuito económico europeo más de un millón de euros con billetes de 100 falsificados.

Detención de uno de los líderes en Barcelona

Las pesquisas policiales revelaron que en la capital catalana habían hecho más de 90 actuaciones desde el pasado octubre. Durante la investigación, fue posible detener a dos personas de las células de distribución cuando llegaban a Catalunya, uno en el aeropuerto del Prat y el otro en la estación del Nord de autobuses. Entre los dos se les intervinieron 70.000 euros en falsos billetes de 100.

Finalmente, el pasado 13 de febrero se hizo la explotación de la operación, bautizada como Trident, de manera conjunta entre Mossos, Policía Nacional española, y las policías de Italia y Grecia. En total, se hicieron siete entradas y registros simultáneos, con la consiguiente detención en la capital catalana del, en Grecia el jefe de la célula de distribución y la desarticulación del laboratorio en Roma. Los detenidos han ingresado todos en prisión, y se ha emitido diferentes Órdenes de Detención Europeas (ODE) para el resto de investigados que el día del dispositivo no pudieron ser localizados.