Ruja Ignatova, más conocida como la Reina de las Criptomonedas, se ha convertido en uno de los 10 fugitivos más buscados por los Estados Unidos después de que el FBI la haya incluido en su lista negra. Ignatova, de nacionalidad búlgara, tiene 42 años y hace cinco que nadie sabe dónde está escondida. Estafó miles de millones de dólares y ahora se considera una de las estafadoras más importantes de la historia.

Una estafa multimillonaria y una recompensa

Según ha hecho público el FBI en una rueda de prensa, la empresa de Ignatova, OneCoin Ltd, defraudó desde 2014 un total de 4.000 millones de dólares a más de 3 millones de inversores alrededor del mundo. La búlgara se ha convertido así en una de las prioridades en la lista negra de los agentes de la policía de investigación norteamericana, que ofrece nada más y nada menos que 100.000 dólares a quien aporte información sobre la fugada.

FBI
Tuit del FBI / Fuente: @SDNYnews

Hace unos años, concretamente en 2017, las autoridades norteamericanas ya emitieron una orden de detención para Ruja Ignatova. Entonces se la culpaba de hasta ocho cargos, entre ellos uno por fraude electrónico y otro por fraude de valores. Además de actuar en los Estados Unidos, también hizo de las suyas en Serbia y Bulgaria, donde está acusada de sobornar a sus respectivos presidentes. Actualmente, la empresa de Ignatova ya ha sido objeto de una demanda colectiva y los hermanos de la fugada, como alguno de sus socios, se encuentran bajo procesos judiciales. Todos menos ella.

La empresa de Ignatova, un gran imperio que llegaba a miles de personas

Ruja Ignatova es la fundadora de la empresa de OneCoin, una empresa dedicada a las criptomonedas, pero que nunca llegó a existir. Al final resultó ser una estafa piramidal. Los agentes de la policía llaman a su modus operandi 'Ponzi'. Este consiste en que el operador promete rendimientos elevados a las víctimas, pero que en realidad estos rendimientos son pagados por las propias aportaciones de las víctimas y no por el resultado de una exitosa gestión y beneficios. 

OneCoin ofrecía a los compradores una comisión si vendían la moneda —una criptomoneda— a otras personas. Sin embargo, era una falsa criptomoneda que no tenía ningún tipo de valor ni tampoco estaba protegida por la tecnología del blockchain, como sí lo están las criptomonedas reales.

Eventos multitudinarios para captar a sus víctimas

Durante todo el proceso de estafa, Ignatova creó su propio imperio y creó una enorme comunidad a su alrededor. En 2016, por ejemplo, consiguió reunir a 3.000 personas en el estadio de Wembley (Londres). Ante esta magnitud, Ignatova aseguró que la empresa OneCoin estaba en camino de superar al gran bitcoin, otra moneda digital. Era en estos eventos multitudinarios donde Ignatova convencía a sus potenciales víctimas. De hecho, en tan solo seis meses engañó a personas de 175 países diferentes.

Sin rastro de la empresaria desde hace cinco años

La empresaria búlgara fue vista por última vez en la ciudad griega de Atenas en octubre de 2017. Pero parece ser que desde entonces se ha desvanecido del mapa, ya que llevan cinco años sin rastro de ella. Según las autoridades norteamericanas, Ignatova se llevó en el momento de desaparecer al menos 500 millones de dólares. Explican que con esta cantidad de dinero puede conseguir lo que sea, como documentos de identidad falsos y una nueva imagen física. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que no esté viva.

Ruja Ignatova, una mujer muy conocida

Aunque es de nacionalidad búlgara, Ignatova nació en Alemania en el seno de una familia acomodada y es doctora en Economía. A lo largo de su vida ha ganado fama por sus lujosos vestidos y fiestas. Ahora, la industria cinematográfica se ha interesado por su caso y se está rodando una película protagonizada por Kate Winslet.