Rosario Bravo, la anciana de 97 años que fue desahuciada por error hace dos meses en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), recuperará sus pertenencias según ha dictaminado el juez. El juzgado de instrucción número 8 de la localidad ha declarado nula el acta de lanzamiento del piso y ha ordenado la devolución de sus pertenencias.

Rosario, desahuciada por error / Informativos Telecinco

Rosario, desahuciada por error / Informativos Telecinco

Rosario recuerda con angustia el mal trago. La anciana volvió a su casa tras pasar unos días con su hijo y se encontró con que las autoridades se habían llevado todas sus pertenencias. En lugar de desmantelar el ático primera, vaciaron el sobreático primera. Ahora Rosario ansía recuperar sus pérdidas, no económicas, sino sentimentales. 

Libro, retrato de su marido, dinero...

La familia de Rosario interpuso una denuncia penal contra todas las partes que intervinieron por delito de prevaricación, robo, hurto y allanamiento de morada, recoge Telecinco. También han lamentado que la propiedad del piso haya dado la espalda a la inquilina tras la cadena de errores que la dejó en la calle. La Fiscalía ha iniciado ahora la vía penal para esclarecer qué ha sucedido con los enseres de la anciana, que cuarenta días después del desalojo siguen sin aparecer.

"Venir aquí y no ver mis cosas me cuesta mucho. Tengo un bajón que no sé si lo podré superar", explica Rosario a Informativos Telecinco. Reconoce que no duerme, que no se le va de la cabeza lo ocurrido y queno para de llorar. 

Lo que más añora Rosario es "el libro que estaba escribiendo" y el único retrato que tenía de su marido

Además de los electrodomésticos y otros bienes "sustituibles" y el 'insustituible' libro de memorias, también se llevaron joyas o dinero en efectivo que guardaba por la casa.

Rosario y su hijo / Informativos Telecinco

Rosario y su hijo / Informativos Telecinco

Rosario lleva dos meses viviendo con su hijo tras el desahucio.

Desahucio por error

Ni la comitiva judicial ni el responsable de la propiedad se dieron cuenta de la colosal equivocación.

Rosario estaba en casa su hijo, Emiliano Caballero, cuando el desahucio empezó. Fue este el primero que se dio cuenta de que pasaba algo extraño tras volver a casa de Rosario. El hijo explica que al llegar no pudo abrir la puerta, y al fijarse de cerca, vio que alguien había cambiado la cerradura. "Primero pensamos que habían ocupado la casa", afirma Emiliano. Después, sin embargo, llamaron a los propietarios del bloque para entender qué pasaba y se dieron cuenta de que habían desahuciado el piso de Rosario por error.

Rosario, desahuciada por error / Informativos Telecinco

Rosario, desahuciada por error / Informativos Telecinco

Raúl Caballero, nieto de la afectada, lamentó la falta de atención de los responsables del desahucio en el programa 'Planta Baixa' de TV3. Rosario hace 60 años que vive en la vivienda. Ahora se ha quedado sin nada. En su habitación tan sólo quedó un crucifijo. "Le han vaciado todo el pisoToda su vida ha desaparecido, no le queda nada", relataba Raúl.

A las buenas o a las malas

Según el abogado de la familia, Jesús Rodríguez, no ha sido posible resolver el conflicto "por las buenas" y ha avanzado que en las próximas semanas presentarán otra denuncia civil "por los bienes sustraídos y el daño moral".

Además de ordenar la devolución de las pertenencias a Rosario, el juzgado también ha condenado a la propiedad a abonar los costes del proceso. Además, ha sido admitida su demanda penal por los hechos y el juez ha ordenado una investigación de lo ocurrido.