La Policía Nacional ha desarticulado una banda albano-kosovar formada por tres hombres y especializada en cometer hurtos a turistas en el aeropuerto de Alicante-Elche, para lo cual sus integrantes empleaban tácticas militares y se ponían pelucas y otros complementos para no ser identificados.

Buscaban a víctimas vulnerables

Los ladrones, que se hacían pasar por viajeros, elegían a sus víctimas, normalmente turistas extranjeros, y les sustraían sus pertenencias mediante el método del engaño, según un comunicado de la Comisaria Provincial.

Esposas / Cedida

Esposas / Cedida

La investigación se inició a raíz de varias denuncias de ciudadanos extranjeros a los que habían sustraído sus pertenencias en los aparcamientos del aeropuerto. Todos esos hurtos tenían un nexo en común: se perpetraban cuando las víctimas gestionaban un arrendamiento de un vehículo o introducían sus efectos en el interior del turismo alquilado.

Según las investigaciones policiales, los sospechosos merodeaban por la zona de llegadas del aeródromo, simulando ser viajeros, y buscaban a víctimas vulnerables para poder apropiarse de sus efectos.

Atrezzo y tácticas militares

Con ese fin se desplazaban por las instalaciones del aeropuerto provistos de mochilas y bolsos, y usando pelucas, gorras y otros complementos para salvaguardar o, cuanto menos, dificultar su identidad.

También empleaban tácticas militares recibidas en su país de origen para observar los movimientos de sus víctimas, vigilar la posible presencia policial y coordinar los movimientos entre los miembros del grupo criminal.

Los investigados fueron capturados 'in fraganti' en la zona aeroportuaria, mezclados con los pasajeros, cuando supuestamente vigilaban a una víctima para cometer un nuevo hurto.

En el momento del arresto, los agentes encontraron en el maletero del vehículo que conducía uno de ellos numerosas prendas de vestir que, supuestamente, utilizaban para cambiarse de ropa después de llevar a cabo los robos. También han sido intervenidas varias gorras de distintos colores y una peluca.

La Policía Nacional adscrita a la Comisaría del aeropuerto de Alicante-Elche, encargada del caso, ha esclarecido hasta el momento seis hurtos atribuidos a los arrestados.

Además, los sospechosos están imputados por varios delitos de robo con fuerza, falsificación documental y estancia irregular al tener vigentes la prohibición de entrada en territorio nacional.

Los tres detenidos, de entre 33 y 49 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche.