Los Mossos d'Esquadra tienen en el punto de mira a un prolífico grupo de ladrones que actúa por todo el territorio catalán, moviéndose con coches de alquiler desde L'Hospitalet de Llobregat, donde tienen su base. Dos de los integrantes ya han caído, detenidos por los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Central el pasado 25 de septiembre, cuando volvían de haber asaltado un domicilio de Bigues i Riells, en el Vallès Oriental. Los arrestados, de 24 y 27 años -cuya nacionalidad la policía catalana no ha querido comunicar- están acusados de los delitos de robo con fuerza, robo de vehículo, pertenencia a grupo criminal y conducir sin haber obtenido nunca el permiso.
La investigación de los Mossos comenzó el pasado mes de agosto, a raíz de un robo en una casa de Sant Vicenç de Castellet, en el Bages, de donde los delincuentes sustrajeron dinero en efectivo, varios objetos de valor y un coche. Entre el 23 de agosto y el 25 de septiembre, cometieron siete robos más en domicilios de Castelldefels y Sant Esteve Sesrovires, en el Baix Llobregat; Matadepera (Vallès Occidental), Castellbell (Baix Camp), Vallmoll (Alt Camp), Empuriabrava (Alt Empordà) y en Barcelona ciudad. En total, nueve robos con fuerza en casas ubicadas en zonas aisladas de los respectivos municipios, además de dos robos de vehículos.
Alquilaban coches para desplazarse por el territorio y cometer robos exprés
Los investigadores averiguaron que el grupo tenía su base en L'Hospitalet, donde vivía la mayoría de ellos, pero que utilizaban coches alquilados a nombre de terceras personas para poder desplazarse por toda Cataluña. Estas incursiones las hacían de manera exprés, volviendo rápidamente hacia L'Hospitalet después de saquear una casa u otra.
Gracias a un dispositivo de vigilancia que se activó en los alrededores del domicilio de dos de ellos, los agentes pudieron interceptar a los dos detenidos justo cuando aparcaban para volver a casa después del último robo. En aquel momento se les encontró encima joyas, relojes y ropa de marca, así como unos guantes de trabajo y destornilladores. Aquella misma tarde se hizo la entrada y registro de su piso, donde también se intervinieron más relojes, ropa y dispositivos electrónicos.
Los dos detenidos pasaron a disposición judicial en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de L'Hospitalet de Llobregat. Además de estas dos personas, en el marco de la investigación también se imputaron los mismos hechos a un tercer hombre, de 27 años, que ya estaba encarcelado por otros hechos ajenos a la investigación. Los Mossos siguen trabajando para localizar al resto de miembros del grupo y no descartan detenciones durante las próximas semanas.