Los Mossos d'Esquadra resolvieron un robo de una televisión que fue robada de una casa de Sant Joan Despí, en el Baix Llobregat (Barcelona), gracias a Netflix. Ni ninguna serie policíaca dio pistas a los investigadores ni tampoco ningún ladrón intentó imitar alguno de los famosos malos de la plataforma y falló. Todo fue bastante más prosaico. Es la historia de un ladrón de una televisión inteligente que ha acabado bajo la lupa de la policía catalana por un descuido.

Pillado por culpa de Netflix

El pasado mes de agosto de 2020, en pleno verano, un ladrón entró en un piso de la calle de Bon Viatge, a Sant Joan Despí. Se llevó un aparato de televisión LG Oled de 55 pulgadas que llevaba la aplicación de Netflix de sus propietarios, instalada y con el inicio de sesión puesto. El ladrón se llevó el aparato y después de un par de días la puso en marcha en su casa.

El 12 de agosto el presunto ladrón conectaron el aparato e inició la visualización de una película con el Netflix de la televisión que robó. Justo al iniciar la reproducción, se conectó la sesión y notificó una IP. Los propietarios de la televisión recibieron una notificación del servicio de Netflix y pusieron esta numeración, como una matrícula en internet, a la policía, que pudieron localizar el lugar desde donde se había puesto en marcha la televisión: la avenida de Barcelona, en Sant Joan Despí mismo.

La televisión, a pocos metros de la casa de donde fue robada

Se da la circunstancia que la vivienda de donde fue robada la televisión es a menos de 200 metros del piso donde fue detectado el aparato, entre los barrios de Muntaner y Fontsanta. Los Mossos d'Esquadra supieron que en esta casa vivía un hombre, un conocido de la policía, con varios antecedentes y con varios delitos en su espalda.

Aunque no lo encontraron, los investigadores ordenaron una busca y captura contra él. Se trata de un hombre joven, de nacionalidad española que los Mossos d'Esquadra consideran agresivo y que se acostumbra a escapar a la policía. De momento, a pesar de esta orden que tienen todas las patrullas para cazarlo, todavía no ha caído.