La bondad de Navidad no llega igual a todo el mundo. Estos días las luces que llenan las calles de todas los pueblos y ciudades de Catalunya no parecen hacer efecto a algunos de los malhechores que viven entre nosotros. La historia del robo de una silla de ruedas en el barrio de Santa Caterina, en el Born de Barcelona, en Ciutat Vella, así lo demuestra.

La noche del pasado 20 de diciembre, antes de ir a dormir, una vecina de la calle de Francesc Cambó dejó atada con un candado en la entrada de su finca una silla de ruedas que necesita para poder moverse por la calle. Lo había hecho siempre, hasta aquel día, cuando al día siguiente se dio cuenta de que su medio de transporte, había desaparecido.

Le robaron la silla de ruedas del interior de la finca

Un desconocido había roto el candado que utilizaba para evitar precisamente eso, y se llevó la silla de ruedas, que estaba valorada en unos 3.000 euros.

La suerte hizo que otra vecina del barrio, el día 22, viera como uno de los ladrones habituales del barrio, y chico de 19 años, nacido en Marruecos, empujaba una silla de ruedas. Sabiendo que era un conocido mangante de la zona y que, además, no parecía que tuviera ningún tipo de minusvalía que lo hiciera necesitar la silla de ruedas, lo siguió y llamó a los Mossos d'Esquadra.

Detenido con la silla de ruedas

Agentes de la comisaría de Ciutat Vella de Barcelona pararon al chico y él les explicó que la acababa de comprar por 40 euros a otra persona. Justo en aquel momento la mujer víctima del robo presentaba una denuncia en la oficina de atención al ciudadano de la misma comisaría, y todo ligó.

El joven, que tiene, según ha podido saber ElCaso.com, 23 antecedentes policiales, quedó arrestado por un delito de receptación, que es comprar o vender productos que sabes que han sido robados.

La investigación también permitió detener al autor material, presuntamente, del robo. Se trata de un hombre de 30 años, de nacionalidad argelina y que, como el primero, tiene también una buena retahíla de antecedentes. Concretamente, este, 22. El ladrón está acusado de un delito de robo con fuerza, por haber reventado el candado de la mujer para llevarse la silla de ruedas.

Devuelta la silla a su propietaria

Con los dos delincuentes detenidos, los Mossos devolvieron la silla de ruedas a la mujer. Se trata de una vecina que necesita la silla de ruedas para poder salir a la calle, ya que anda con muletas y sin no puede hacer muchos metros.

A pesar de la acción miserable de los dos ladrones que se llevaron y revendieron la silla, parece que, por suerte y la pericia de una vecina que se conoce de memoria a los ladrones multirreincidentes del barrio, la silla ha podido volver a casa de la vecina de la calle Francesc Cambó.