El Cuerpo de Agentes Rurales, del Departamento de Interior y Seguridad Pública, ha podido intervenir más de 2.500 objetos de interés histórico y arqueológico en un operativo en La Noguera. Un grupo criminal se dedicaba a vender estas reliquias desde un portal de compraventa en línea. Los delincuentes utilizaban detectores de metal para encontrar los artefactos, que se llevaban ilegalmente y después comerciaban con ellos. La colaboración de varios cuerpos ha sido clave para poder localizar y recuperar miles de objetos de valor histórico y patrimonial. Se han detenido a dos hombres de nacionalidad española por los delitos de espolio arqueológico, hurto agravado, apropiación indebida y pertenencia a un grupo criminal.

rurales 1
Objetos intervenidos por los Agents Rurals en La Noguera | Agentes Rurales

Los hechos empezaron en Castelló de Farfanya, en La Noguera, donde el Cos d'Agents Rurals encontró a un grupo de personas con detectores de metales buscando objetos de valor arqueológico. Los agentes los pararon y los registraron, y los pudieron intervenir 1.252 objetos metálicos de interés histórico y arqueológico, incluyendo 943 monedas de varias épocas. También les sacaron dos detectores de metales, una azada y un pico, material que utilizaban para hacer agujeros y excavar para sacar los objetos que hubiera enterrados. Posteriormente, dentro de la misma investigación, se hicieron dos entradas y cacheos en viviendas de Balaguer, también en La Noguera, donde se encontraron y recuperaron más reliquias antiguas, unas 1.300, mayoritariamente monedas. También se encontró material para limpiar los objetos arcaicos y más detectores de metales, todo fue requisado.

rurales 2

Proyectiles esféricos intervenidos por los Agents Rurals en La Noguera | Agentes Rurales

Colaboración de varios cosos

Parte del material intervenido se quería vender a través de un portal en línea, lo que ahora será imposible por la intervención de los cuerpos policiales que han participado, ya que se ha tratado de un operativo conjunto entre el Grup Especial de Verins i Antifurtivisme (GEVA) de la Unitat Central de Patrimoni Cultural i del Grup Especial de Col·laboració amb l’Administració de Justícia (GECAJ) del Cos d’Agents Rurals i el apoyo de efectivos del Cos de Mossos d’Esquadra de l’Àrea Bàsica Policial de Balaguer.