Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, intentaron conseguir dinero fácil vendiendo piezas de coleccionismo por Wallapop que, previamente, habían sustraído de varias casas de Ciutadilla (Urgell) y de Sant Ramon (Segarra), en Lleida. No tuvieron mucha suerte, ya que una de las víctimas reconoció un objeto de su recopilación, muy característica, ofrecida en esta aplicación de compraventa de segunda mano. Al fijarse más detalladamente en el perfil del usuario, encontró el resto de piezas que le habían sustraído poco antes y avisó a los Mossos d'Esquadra.

Los investigadores de la policía catalana analizaron este perfil donde encontraron una serie de objetos -juguetes, monedas, sellos, etc- y las piezas de un coche que constaban como sustraídas entre los meses de abril y julio de segundas residencias. El perfil venía asociado a un número de teléfono, así como a diferentes cuentas bancarias, lo que permitió identificar a los sospechosos: cuatro vecinos de Sant Pere de Riudebitlles, en el Alt Penedès (Barcelona), de entre 29 y 39 años, cuyas nacionalidades no se ha comunicado. Esta información se contrastó con las imágenes recogidas del entorno de los robos, que confirmaron que la identidad de los ladrones y de las personas vinculadas a la cuenta de Wallapop era la misma.

Intentaron despistar a la policía cambiando a menudo de domicilio

Aunque en el momento de la explotación de la investigación los cuatro vivían en dos pisos del mismo edificio de Sant Pere de Riudebitlles, los agentes averiguaron que se habían movido a menudo por todo el territorio en un intento por despistarlos. Finalmente, el miércoles pasado se hicieron dos entradas y registros simultáneas en sus viviendas, donde encontraron muchos de los objetos denunciados como sustraídos: monedas, sellos, etiquetas de puros, figuritas de colección, juguetes de construcción, videojuegos y DVD, entre otros.

Todos estos objetos se devolvieron a sus propietarios legítimos, mientras que los cuatro sospechosos quedaron detenidos, acusados de cuatro robos con fuerza en interior de domicilio. Los dos hombres tenían antecedentes por delitos contra el patrimonio y los cuatro pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cervera.

De momento, la investigación continúa en marcha y no se descartan nuevas detenciones con todos los datos recopilados de los perfiles de venta y de los objetos recuperados.