Peligroso paquete el que ha aparecido esta semana en una oficina de Correos de Barcelona. Y es que dentro de una caja que había llegado a la espera de que el destinatario lo fuera a recoger, los trabajadores de la sucursal detectaron algo de extraño y abrieron el paquete para inspeccionar su contenido. Para su sorpresa, encontraron una granada de mortero de la Guerra Civil que alguien había comprado a través de la aplicación de Wallapop.
Inmediatamente, se avisó a los Mossos d'Esquadra que activaron el equipo de Técnicos Especialistas en la Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) que, junto con agentes de la Guardia Civil, se hicieron cargo de la granada, se aseguraron de que no llevara carga activa y la confiscaron. Los Mossos han recordado que la compra y la venta de artefactos explosivos, aunque estén inactivos, es ilegal y puede comportar serias multas.
Encuentran una bomba en el patio de una escuela en Tremp
El pasado viernes 31 de mayo, los alumnos de la Unidad de Escolarización Compartida (UEC) del Pallars y los niños del jardín de infancia Els Minaurons de Tremp (Lleida) se llevaron un buen susto después de encontrar una bomba de la Guerra Civil sin detonar mientras hacían una actividad en el patio del colegio. Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso por parte de la dirección del centro en torno a la una del mediodía, después de que algunos de los alumnos encontraran el artefacto explosivo enterrado.
La policía catalana evacuó a 23 menores con los respectivos equipos docentes, así como a algunos de los vecinos de las casas más cercanas por precaución y custodiaron el explosivo hasta la llegada de los TEDAX que se lo llevaron para desactivarlo en un lugar seguro. Afortunadamente, todo quedó en un susto y tanto los vecinos como los alumnos pudieron reanudar su día con normalidad.