Roban una maleta radioactiva en Barcelona, concretamente, en el distrito de Nou Barris. Todas las alarmas han saltado después de que este martes por la tarde hayan sustraído una maleta con peligro radioactivo de cuatro sobre cinco en la calle Riera d'Horta, número 46, de la capital. En un primer momento, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) había dicho que el robo se había producido en la Llagosta, pero la maleta fue sustraída de una empresa de Nou Barris, en esta calle referenciada, produciendo un error también a Protección Civil, que activó la fase de prealerta en la zona de la Llagosta.

 

Activado el Radcat

Sin embargo, sería de baja intensidad de radiación, dado que el cinco comporta menos riesgo en la escala radioactiva. Protección Civil, a raíz de estos hechos, ha activado la prealerta Radcat, mientras que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado del hurto y ha explicado que el equipo para la medida de intensidad y humedad del terreno contiene dos fuentes radioactivas de baja intensidad.

La categoría cuatro de radiación, que es la que tiene este equipo, recoge que es "improbable que sea peligrosa para las personas" porque dada su radioactividad no tiene riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado. Las fuentes peligrosas están en su interior, protegidas y encapsuladas. Sin embargo, podría haber riesgo en caso de que alguien lo abriera o estropeara el equipo, según ha explicado el CSN este martes.

 

Maleta radioactiva robada en Barcelona

Aunque normalmente los ladrones, una vez han robado la maleta, se dan cuenta de que es radioactiva por los adhesivos que lleva y lo abandonan, desde el CSN han dado una descripción del equipo pidiendo la colaboración ciudadana en caso de que alguien localice el equipo. La maleta es de color naranja, de dimensiones 80x50x50 centímetros, aproximadamente, tiene una doble seguridad para ser abierta y con un asa metálica en la parte superior. También consta de un teclado numérico y un tubo metálico donde están las fuentes radioactivas. Las autoridades aconsejan en caso de encontrarla llamar inmediatamente a la policía o al teléfono de emergencias 112.