Los Mossos d'Esquadra buscan a los sospechosos que este domingo, 23 de noviembre, detuvieron un vehículo en la autopista AP-7 y robaron una gran cantidad de dinero a la víctima. Los hechos ocurrieron a las dos del mediodía, cuando la policía catalana recibió un aviso de un hurto que se había producido en la carretera, concretamente entre la salida 5 y 6, en el término municipal de Orriols (Girona). Según ha avanzado el diario Empordà y ha confirmado ElCaso.com con los Mossos d'Esquadra, un grupo de personas, se desconoce el número exacto, pinchó una de las ruedas del turismo. Los sospechosos ofrecieron ayuda al conductor, de nacionalidad húngara, y en un momento de descuido se llevaron todas sus pertenencias, entre ellas un bolso de mano con 250.000 euros en efectivo en su interior. Una vez consiguieron su botín, huyeron del lugar. 

La policía catalana tomó declaración a la víctima y recogió todo tipo de pruebas para iniciar una investigación. Ahora, los Mossos trabajan para saber quiénes son los autores de este delito, localizarlos y detenerlos. De momento, todas las hipótesis están abiertas y se desconoce si podrían haber abandonado Cataluña una vez cometido el robo. 

¿Cuál es el método del pinchazo? 

El método del pinchazo es una técnica donde los ladrones pinchan o desinflan las ruedas de los vehículos estacionados, normalmente en las áreas de servicio de autopistas o autovías. Una vez que el conductor se da cuenta de que tiene las ruedas inoperativas, los delincuentes se aproximan con actitud amable, con la voluntad de querer ayudar y, aprovechando un momento de distracción de la víctima —mientras busca herramientas para hacer el cambio de ruedas, o lee los pasos a seguir— roban todo lo que tienen a mano, como bolsos, maletas o cualquier objeto de valor del interior del vehículo.

Los delincuentes que actúan con el método del pinchazo de rueda normalmente actúan en grupo: mientras una persona distrae al conductor, los otros aprovechan para cometer los robos. Después, antes de que el conductor sea consciente de lo que está pasando, huyen rápidamente, motivo por el cual actúan cerca de autopistas o autovías, para poder desaparecer circulando a gran velocidad.