Alerta por robos de arte de Andy Warhol en Países Bajos. Dos obras del artista estadounidense han sido sustraídas este jueves por la noche de una galería de arte del municipio holandés de Oisterwijk, en Brabante del Norte. Los ladrones entraron usando explosivos potentes, según ha confirmado el propietario de la pinacoteca MPV Gallery, Mark Peet Visser. Las serigrafías estaban almacenadas en la galería para ser vendidas en la feria de arte PAN Ámsterdam, que se celebra en la capital neerlandesa a finales de noviembre, y este jueves por la noche se registró una fuerte explosión en el acceso al edificio, después de la cual los ladrones trataron de robar cuatro piezas de la serie de retratos Reigning Queens, de Warhol.

Warhol creó estas obras en los ochenta y muestran a cuatro reinas en el trono en esa época: Beatriz de Holanda, Isabel II de Inglaterra, Margarita II de Dinamarca y Ntombi Twala de Suazilandia. Aunque no han robado los cuatro retratos, no porque no quisieran sino más bien por espacio en los coches. Los dos cuadros sustraídos son los de Isabel II y Margarita II, mientras que las pinturas de Beatriz y Ntombi Twala fueron tiradas en la calle ante la imposibilidad de introducirlas en el coche con el que escaparon tras perpetrar el asalto a la MVP Gallery de Oisterwijk.

Un robo "planeado" para llevarse las cuatro reinas de Andy Warhol

El robo, según ha explicado Visset al canal público NOS, fue "planeado" y ha asegurado que los ladrones no pudieron llevarse todas las obras de Warhol, dado que, como se observa en las cámaras de videovigilancia del edificio, no les cabían en el vehículo. "Es tan torpe. Así que al final arrojaron dos a la calle, y a las otras dos les arrancaron los marcos", ha explicado este viernes. A pesar de que no pudieron llevarse toda la serigrafía, que se remonta a 1985, Visser lamentó que las cuatro piezas afectadas quedaron "irreparablemente dañadas" y eso es "una gran pérdida". Por ahora, se desconoce donde se encuentran los retratos de Isabel II y Margarita II.