Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de nacionalidad española y de 30 años que este sábado por la noche circulaba a gran velocidad con un coche haciéndose pasar por policía por Salou, en Tarragona.

Se trata de un joven que trabaja como personal de mantenimiento de la comisaría central de los Mossos d'Esquadra en Tarragona y hace meses, según explicó él mismo, robó un rotativo de los que utilizan los coches de paisano de la policía catalana.

A toda velocidad por Salou

Este sábado por la noche, cuando pasaban pocos minutos para las diez y media, una patrulla de paisano de los Mossos d'Esquadra vio pasar un coche con luces prioritarias de color azul. Decidieron seguirlo, en un primer momento, por si necesitaban apoyo policial. Cuando el conductor del coche los detectó, escondió la luz y siguió su marcha con normalidad.

Los dos agentes de paisano de los Mossos vio que alguna cosa no cuadraba y decidieron pedir por la emisora información sobre la placa del vehículo. Salió que se trataba de un coche privado y en ningún caso a nombre de ningún agente de los Mossos d'Esquadra o de ninguna otra policía. Fue entonces cuando lo pararon.

Luces azules y material policial falsificado

Los agentes de la comisaría de Salou lo identificaron y también encontraron que llevaba una linterna policial, que también había sido hurtada de la comisaría de Tarragona, y un documento acreditativo, falsificado, de coche policial. Es un cartón de color marrón, plastificado, que los agentes ponen delante del vehículo para acreditar que es un coche oficial de los Mossos d'Esquadra. El hombre había visto el formato del documento en la comisaría donde trabajaba y lo falsificó con los datos de su vehículo.

Comisaria Mossos Tarragona

Imagen del exterior de la comisaría de los Mossos de Tarragona / ACN

Investigación para saber los motivos del joven

Las explicaciones que dio el hombre sólo acumulaban incongruencias y finalmente se decidió detener al hombre por falsificación documental y también por usurpación de funciones públicas, por haberse hecho pasar por agente de policía.

Los agentes trasladaron al joven, que era vecino del municipio, a la comisaría de la Policía Local de Salou donde fue sometido a la prueba de alcohol y drogas. Dio positivo en droga y quedó denunciado también por eso y por conducción temeraria.

La investigación sigue abierta para aclarar qué motivó a este joven a robar las luces de la comisaría y a hacerse pasar por policía, a toda velocidad, por Salou.

Un caso parecido a Mataró

Durante la pandemia los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre en Mataró, en Barcelona, que se había hecho pasar por conductor de ambulancia a pesar de no tener la formación. Había falsificado documentación para poder acceder a empresas sanitarias.

Cuando la policía catalana lo pudo identificar se supo que ya tenía antecedentes para hacerse pasar por quien no era. El mes de febrero de 2020 ya había sido detenido por hacerse pasar por policía con un coche de paisano, según publicó ElCaso.com.