Los perfiles en redes sociales también son activos importantes de empresas, sobre todo, si estas compañías ofrecen servicios de cara al público. Para un hotel, su cuenta de Instagram, es mucho más que un simple repositorio de fotos elegantes y bonitas. Es un escaparate y también una gran fuente de negocio. Perder el perfil de Instagram puede ser un descalabro. Y más si te lo roban unos hackers.

Es lo que le ha pasado en el hotel de 5 estrellas gran lujo de Barcelona, el Hotel El Palace Barcelona, que el pasado sábado 16 de octubre unos desconocidos se apropiaron de su cuenta y lo han secuestrado.

Según han publicado desde el hotel a la página web del establecimiento, unos "hackers" se han hecho con la cuenta de Instagram, que tenían más de 15.000 seguidores, lo han bloqueado y piden un rescate.

Piden un ridículo rescate de 200 euros

Un ridículo rescate de 200 euros, según han anunciado los mismos secuestradores colgando uno imagen en los stories de esta conocida red social de fotografías y vanidad.

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Cartel publicado por el hotel en su web / ElCaso.com

Para contrarrestar al ataque sufrido, el hotel ha publicado una nota a la web asegurando que habían estado víctimas de un ataque y que se había abierto una nueva cuenta de Instagram para empezar desde cero. De momento ya son casi un millar de personas que se han sumado a la nueva cuenta, aunque todavía están lejos de los 15.000 que tenían al perfil secuestrado. No consta que a estas alturas el hotel haya presentado una denuncia a los Mossos d'Esquadra.

Dejar de seguir el perfil hackeado

Desde el Hotel El Palace Barcelona, 5 estrellas gran lujo, se asegura de que el robo de su cuenta de Instagram es un "golpe muy duro" pero aseguran que lo afrontan con "integridad y positividad" y piden dejar de seguir la cuenta hurtada y sumarse al nuevo perfil, @hotelpalacebarcelona.

Más ataques informáticos a Barcelona

Aunque en un sentido muy diferente, y mucho más peligroso, hace días que varios organismos públicos de Catalunya y de Barcelona también han sido víctimas de ciberataques.

La empresa municipal de Barcelona B:SM ha parado preventivamente la venta de entradas en línea para visitar el Park Güell, el Zoo o el Tibidabo, entre otros por un ataque informático registrado las últimas horas. Se suma al ataque recibido a la UAB, que ha dejado sin internet varios servicios de esta universidad.

Según han explicado fuentes de B:SM, la decisión se ha tomado a raíz de un intento de intrusión informática a sus sistemas este lunes.

De hecho, buena parte de los servicios que se gestionan desde B:SM, como la app Smou, que integra servicios como el Bicing, o la app Spro, se deshabilitaron como medida de prevención ante una amenaza desconocida. El intento de intrusión, aseguran las mismas fuentes a la ACN, se localizó rápidamente y se ha controlado y ahora se trabaja para restablecer la normalidad de todos los servicios. La empresa confía en que sea en las próximas horas.