La noche de Reyes es la noche más mágica del año. Los niños que se han portado bien se van a dormir pronto y dejan sus zapatos bajo el árbol para, al día siguiente, ver qué les han dejado los tres Reyes de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar, sin embargo, no trabajan solos, hay miles de personas que les ayudan, como los pajes o los policías, que se encargan de que, cada año, lleguen los mejores juguetes a los niños. Es por eso que en Badalona (Barcelona) se han interceptado más de 200.000 artículos falsificados que eran peligrosos. Toda la mercancía, principalmente juguetes y ropa de marcas reconocidas, estaba escondida en trasteros de la ciudad y tiene un valor de más de dos millones de euros.
La Guardia Civil inició la llamada Operación Xisqueiro cuando tuvo indicios de la falsificación, el almacenamiento y la distribución de estos productos. Fruto de las gestiones, los investigadores supieron que había un circuito de suministro que utilizaba los trasteros de Badalona para guardar el material falsificado antes de distribuir los productos a los vendedores finales. El hecho de falsificar los juguetes o las prendas de ropa no solo tiene que ver con el fraude económico al comercio legal. Los juguetes no pasaban ningún control de calidad ni de seguridad, por lo tanto, podrían estar hechos de material poco resistente y deshacerse en piezas pequeñas que provoquen el riesgo de atragantamiento, o presentar bordes peligrosos que pueden causar cortes y lesiones a los niños.
La policía investiga a seis personas
La operación Xisquiro finalizó con entradas y registros, realizados en dos fases. La primera, el pasado 4 de diciembre, y la segunda, este viernes, 2 de enero. En total, los investigadores han registrado siete trasteros y han intervenido 214.001 artículos, valorados en 2.116.000 euros. Además, la Guardia Civil investiga ahora a seis personas, de entre 30 y 47 años, como supuestos autores de delitos contra la propiedad industrial y el contrabando. La policía, sin embargo, no ha comunicado la nacionalidad ni los antecedentes policiales de los individuos.