Ferrero Iberica, de forma voluntaria y como medida de precaución, ha dado orden de retirar del mercado español varios lotes de huevos Kinder Sorpresa fabricados en Bélgica, después de que se hayan registrado casos de salmonela en el Norte de Europa.

En un comunicado, la empresa fabricante de dulces detalla que entre los productos retirados figura el Kinder Sorpresa Huevera de seis unidades de edición de Navidad y con caducidad el 20 de abril de 2022. También se han retirado todos los formatos de Kinder Schokobons, y los Kinder Sorpresa Maxi y Kinder Happy Moments, cuya fecha de caducidad es entre el 26 de mayo y el 21 de agosto de 2022.

Según Ferrero Ibérica, el resto de los huevos de cualquier formato, el Kinder Gran Sorpresa y todo el resto de las marcas Kinder no están afectadas por la retirada.

La empresa afirma que lo ha hecho por precaución

El fabricante ha subrayado que ha tomado la decisión de retirar voluntariamente del mercado español estos lotes como medida de máxima precaución, a pesar de que no se han detectado presencias de salmonela en los análisis realizados en ningún producto Kinder.

La retirada de varios productos de la marca Kinder también ha sido tomada en Francia, ante las sospechas de que puedan ser los causantes de más de una veintena de casos de salmonela que se han identificado en el país, ocho de los cuales necesitaron una hospitalización, según la Dirección General de Sanidad de Francia (DGS).

Productos retirados / Europa Press

En España, Ferrero también recomienda a quienes hayan comprado los productos afectados que no los consuman y que se pongan en contacto con el equipo de atención al consumidor de la empresa en la página web o en el teléfono 935452538 para más información.

Un producto popular y polémico

Los huevos Kinder son uno de los productos estrella de la marca. Son sumamente populares entre los niños y han formado parte de la infancia de muchos. Además, son muy conocidos por su concepto, siempre llevan un pequeño juguete o figura en su interior y muchas veces tienen temáticas relacionadas con personajes de ficción de películas o series de televisión.

Esta popular chocolatina está prohibida en Estados Unidos desde que en 1938 se aprobó la ley que no permite la venta de comida que tenga en su interior material no comestible. Las razones, teóricamente, son por seguridad, para evitar ahogamientos.

Hay varias personas que se han quejado de no poder disfrutar de los huevos Kinder en Estados Unidos y a partir de 2018 se puede comprar una chocolatina similar de la misma marca, el Kinder Joy, que tiene un sabor parecido, pero no tiene en su interior un juguete.

Varias organizaciones han intentado cambiar la ley para que esta popular chocolatina pueda ser comprada en las tiendas y supermercados de Estados Unidos, incluso se han recogido más de 65.000 firmas, pero no han sido capaces de cambiar la normativa y parece que, en un futuro cercano, seguirán sin poder ser comprados en este territorio.