Se resuelve por fin la misteriosa desaparición de la estatua en honor a Severiano Ballesteros. La estatua estaba instalada en Pedreña-Marina de Cudeyo, el municipio de Cantabria donde nació uno de los mejores jugadores de golf de la historia, fallecido en 2011. La pieza, obra del escultor Salvador Ceballos, representaba una de las victorias más importantes de su palmarés, cuando ganó el Open Británico en 1984. La estatua, que desapareció el pasado 19 de enero, costó unos 30.000 euros, pesaba unos 100 kilogramos y estaba hecha de cobre.
A raíz de la desaparición, la Guardia Civil inició una investigación para saber quién fue el individuo que se la llevó y cómo lo hizo. Los agentes supieron que los ladrones arrancaron la estatua del lugar donde estaba ubicada y la arrastraron por el césped, llevándola a un lugar seguro para partirla. Los investigadores se centraron en su principal hipótesis: la estatua no la querían para coleccionar, sino para cortarla y venderla en el mercado negro. Es por eso que los agentes inspeccionaron varios centros de recuperación de metales, no solo de Cantabria, sino de otros municipios cercanos.
Investigación abierta
Este jueves, 29 de enero, la Guardia Civil ha puesto fin a la investigación. La estatua ha aparecido en un trastero de un bloque de pisos situado en la zona de la Albericia de Santander, a solo veinte kilómetros de donde desapareció, cortada y preparada para su venta en el mercado ilegal. De hecho, los agentes han encontrado el monumento partido por la cintura; la cabeza estaba intacta, y el cuerpo y los brazos, cortados en partes.
La policía ha detenido al responsable de este robo. Se trata de un hombre español de 22 años que acumula varios antecedentes policiales, todos relacionados con el robo de cable y cobre. Los investigadores no han cerrado el caso y, según han informado, no descartan que pueda haber más detenciones.
