Una veintena de personas han sido afectadas por una intoxicación alimentaria masiva producida en un restaurante de Girona. De estas 20 personas afectadas, cuatro han requerido ingreso hospitalario, y una de ellas continúa a estas alturas ingresada en el Hospital Trueta de Girona, mientras que las otras ya han recibido el alta hospitalaria. La Agència de Salut Pública de Girona ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de esta toxiinfección alimentaria, y Vigilància Epidemiològica también vigila e investiga el brote. Varios clientes afectados han hecho saber al restaurante su malestar ante la situación con duras reseñas.

El pasado miércoles 20 de julio, una veintena de personas comieron en un restaurante de la calle Joaquím Vayreda de la capital de comarca del Gironès, según ha adelantado el Diario de Girona. Presuntamente, el restaurante donde se ha cometido la intoxicación es el Koyo Girona, un establecimiento especializado en gastronomía japonesa muy popular en la ciudad. Los síntomas de la toxiinfección alimentaria empezaron a aparecer en las personas afectadas a lo largo del jueves y viernes, y todas ellas se dirigieron a diferentes centros de salud y de atención primaria con el fin de tratarse, coincidiendo en haber comido en el mismo restaurante; cuatro de estas personas afectadas tuvieron que ser ingresadas.

"No pongo un 0 porque no puedo" y "No vale la pena los tres días que llevo con fiebre", algunas de las reseñas del restaurante

Algunos de los clientes del establecimiento, claramente descontentos a raíz de la situación que ha comprometido su salud, han dejado varias reseñas a través de Google, calificando el restaurante con una estrella "porque no puedo poner un 0". Otro usuario escribe que el restaurante "no vale la pena los tres días que llevo con fiebre alta", y otra usuaria escribe que su hermano "ha pasado toda la noche en el hospital con vómitos por intoxicación alimentaria, y los médicos le dijeron que no era el primero aquel fin de semana". El restaurante responde las reseñas y acusaciones de presunta intoxicación alimentaria, alegando que todavía tienen que llegar los resultados de la investigación, que todos sus productos son frescos y que lo aclararán todo cuando puedan.

reseña intoxicacio alimentaría restaurando girona
Un usuario se queja de la "poca empatía" del establecimiento. / Fuente: Google
reseña intoxicacio almentaria restaurando girona 0 estrellas
El hermano de esta usuaria estuvo con vómitos a causa de la presunta intoxicación alimentaria. / Fuente: Google
reseña intoxicacio alimentaría restaurando girona 3 días fiebre
Este usuario tuvo fiebre alta durante tres días por|para la presunta toxiinfección en el restaurante. / Fuente: Google

Fiebre muy alta, dolor abdominal, diarrea y vómitos son los principales síntomas

Las personas que, presuntamente, habían realizado alguna comida en el restaurante Koyo a lo largo del pasado miércoles 20 de julio empezaron a presentar síntomas compatibles con una intoxicación alimentaria pocas horas después. Así, durante los dos días siguientes, una veintena de personas fueron atendidas en diferentes centros de salud presentando fiebre muy alta (muchos de ellos estaban a 39o C), diarrea, vómitos y dolor abdominal en diferentes grados. Cuatro personas necesitaron ser ingresadas en un centro hospitalario, y aunque tres de ellas ya han recibido el alta, una cuarta persona continúa ingresada en el Trueta de Girona, con una evolución favorable.

Salut Pública investiga esta presunta intoxicación alimentaria

Dada la gran afectación de esta presunta intoxicación alimentaria, la Agència de Salut Pública de Girona ha abierto una investigación con la cual esperan aclarar las circunstancias de este suceso. Vigilància Epidemiològica, por su parte, ha encuestado a las personas afectadas y ha analizado diferentes muestras de excremento. Protecció de la Salut, por otra parte, ha inspeccionado el establecimiento y ha recogido muestras de alimentos para analizar la manipulación.