Unas horas después del choque entre dos trenes, una de mercancías y uno de pasajeros, en Vila-seca ya se ha reabierto a la circulación una de las vías afectadas. Según ha informado Renfe, desde el inicio del servicio este lunes se ha restablecido la circulación ferroviaria por una vía al tramo de Tarragona -Camarín/Reus. Sin embargo, los técnicos de la compañía siguen trabajando en la retirada del tren regional que fue embestido por una locomotora de mercancías la pasada noche.

 

Este lunes se recupera el servicio a las líneas R15 (Barcelona – Reus/Móra) y R16 (Barcelona – Tortosa) de Rodalies de Catalunya, unas horas después del accidente. A pesar de todo, es una recuperación parcial, ya que la otra vía se mantendrá inoperativa mientras los técnicos de Renfe ultiman la retirada del tren regional embestido. Los primeros trenes de estos mañana que recorran este tramo podrán sufrir afectaciones o modificaciones en el servicio, advierte Renfe, que recuerda que las causas del accidente con la locomotora de mercancías es ajena a la entidad.

Una treintena de heridos

El pasado domingo hacia las 21:45 horas dos trenes chocaron en Vila-seca, uno contenía pasajeros y el otro, el causante de los hechos, cargaba mercancías. El choque no solo provocó daños en los vehículos, sino que afectaron a los pasajeros. Según informó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a una treintena de personas resultaron heridas. De estas, 22 fueron trasladadas a centro sanitario de la zona, seis de las cuales en estado grave, pero ninguna crítica. Los diversos afectados de más gravedad han sido derivados en los centros del Hospital de Santa Tecla de Tarragona, al Juan XXIII y a centros de Salou y a la CAP de Cambrils. Mientras que cuatro fueron dados de alta in situ.

Los Bombers revisaron los vagones de pasajeros y descartaron que hubiese ninguna persona en el interior. También revisaron la locomotora de mercaderías, ya que alertaban que humeaba después de la colisión, pero descartaron cualquier incendio. 

Según Renfe, el número total de heridos por el accidente son 29, de 75 pasajeros que viajaban en el tren. El choque la ha desencadenado una locomotora de mercancías que ha chocado con un tren regional de la línea R16 que iba de Barcelona hasta Tortosa. El tren de mercancías venía desde Reus y el regional salía de la estación de Vila-seca cuando todo sucedió. La poca velocidad a las que circulaba, entre 30 y 35 km/h, ha evitado una desgracia. Después de la colisión se ha activado el plan de emergencias Ferrocat de Protección Civil y en el lugar de los hechos se han trasladado Bomberos, SEM y Mossos d'Esquadra. Si bien todo apunta que los frenos de la locomotora de mercancías son los responsables del accidente, la investigación la tendrá que asumir la policía catalana.

En el momento de los hechos, Renfe movilizó todos los recursos disponibles para atender a los viajeros afectados y se avisaron a los servicios de ayuda externa, los cuales quieren agradecer el excelente trabajo que han desarrollado, así como la gran coordinación que ha habido con todos los equipos implicados. Se ha abierto una investigación para determinar las causas exactas que han provocado este accidente.

Después del choque, se han habilitado servicios alternativos para que los usuarios puedan recorrer el tramo. Con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros de las líneas afectadas, R15 y R16, se ha establecido un servicio alternativo por carretera desde Tarragona hasta Mora y Tortosa, respectivamente.

Este lunes por la mañana se ha reprendido el servicio, pero los primeros trenes primeros han sufrido modificaciones en el servicio por la rotación de material y personal que se vieron afectados el domingo. Durante el tiempo que el servicio ha estado interrumpido, Renfe ha ofertado un servicio alternativo por carretera desde Tarragona hasta la Móra y Tortosa, respectivamente. Los viajeros pueden encontrar la información sobre horarios y servicios a través de la megafonía de las estaciones y trenes, así como a los teléfonos de información 900 41 00 41 y 912 320 320, a través de las redes sociales, a la app de Rodalies y a las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com. 

Accidente en Sant Boi

Hace tan solo unas semanas también se produjo un accidente de tren en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). El vagón del tren de mercaderías descarriló e impactó contra un tren de pasajeros de la línea Llobregat-Anoia. El cuerpo del conductor quedó atrapado entre la chatarra y poco después murió, según avanzó este periódico. El descarrilamiento se produjo en una curva en una salida de la estación en dirección Barcelona. El accidente dejó 1 muerto y 85 personas afectadas, de las cuales 9 tuvieron que ser ingresadas.