Un restaurante gallego está causando furor en las redes sociales, especialmente en Twitter, por su contundente respuesta y actuación ante unos clientes racistas y xenófobos con el camarero del establecimiento. Los hechos sucedieron el pasado sábado, 6 de agosto, en el restaurante Náutico de Castrelo, situado en el club náutico de Ourense (Ourense, Galicia), y ha sido el mismo establecimiento el que los ha hecho públicos a través de un extenso hilo en la popular plataforma de microblogging. Ese día, un grupo de comensales se sentó en la terraza del restaurante dispuestos a beber y a comer, pero se sorprendieron al ver que la persona que les sirvió la bebida era un joven de origen marroquí. Los clientes empezaron entonces a lanzar hirientes y crueles comentarios de carácter racista y xenófobo contra el joven, hasta que el dueño del restaurante intervino para dejarles claro que ese tipo de actitudes no están permitidas en su establecimiento. Ahora, la historia se ha viralizado y son muchos los internautas que aplauden la brillante y contundente actuación del jefe del local.
El propietario del restaurante ha defendido a capa y espada a Moha, un chico de origen marroquí de apenas 17 años que afronta su primer trabajo de verano en España. El chico llegó al país en 2020, hace dos años, y reside con una familia de acogida mientras continúa aprendiendo tanto el castellano como el gallego, según publica El Faro de Vigo.
"Me cago en este moro" o "Que me atienda un español", algunos de los comentarios de los clientes al joven camarero
Los clientes apenas dieron tiempo a que Moha hiciera su trabajo, y prácticamente nada más verle empezaron los comentarios racistas. Los comensales se sentaron en una de las mesas de la terraza y el joven, a pesar de que sus tareas no incluyen servir a los clientes, fue a atenderlos debido al alto volumen de trabajo. Los comensales eran también gallegos, y pasaban unos días de vacaciones en Ourense. Al preguntar por las bebidas, el cliente notó que Moha tenía dificultades tanto con el gallego como con el castellano, y fue ahí cuando la situación empezó a torcerse. El primer comentario racista no tardó en llegar: "Que vengan a recoger esto y me atienda un español", espetó. El encargado del restaurante, que fue avisado de la situación, se dirigió a los clientes, y estos mostraron una actitud arrogante y chulesca, según recoge el medio local, amenazando con avisar a la Guardia Civil.
El encargado del restaurante echó de la terraza a los clientes
Las amenazas e insultos continuaron, con comentarios muy crueles y claras connotaciones racistas y xenófobas. El cliente, además de exigir que le atendiera un español y de amenazar con llamas a la Guardia Civil, dijo frases como "Me cago en este moro" o "Me cago en Alá". Fue en ese momento que el encargado, ya harto de las faltas de respeto al joven camarero, se dirigió al grupo de comensales, de los que solo uno había proferido los comentarios racistas, y de forma muy educada los echó del establecimiento, ante los aplausos del resto de clientes. Según ha relatado El Faro de Vigo, el cliente que hizo los comentarios, al ser echado del establecimiento, escupió en el cartel del mismo.
"¿Perdemos 13,70? No. Moha merece respeto": las virales palabras del restaurante
Al día siguiente, el restaurante hizo público lo sucedido a través de un hilo en gallego que publicaron en Twitter. El encargado del restaurante, en el momento de echar a los comensales, retiró sus bebidas y, de esta manera amable, los invitó a las copas y a irse del local. En el hilo de Twitter puede verse el tique, cuyo importe es de 13,70 euros, pero el local dice lo siguiente: "¿Perdemos 13,70 euros? No. Moha merece todo el respeto, igual que el resto. Y cuando el jefe recogió las bebidas de la mesa del impresentable, sin levantar la voz ni una vez, el resto de mesas nos aplaudieron".
Desde entonces, el restaurante asegura estar "desbordado" porque, además de las vacaciones de verano y los eventos regionales, la actuación del local ha tenido una gran repercusión en Galicia. Como era de esperar, muchos usuarios han intentado agradecer la actuación del restaurante, que desafortunadamente no es la que tienen la mayoría, a través de reseñas positivas en Google.