El asesinato el año 1996 de la leyenda del hip-hop Tupac Shakur podría estar a punto de resolverse. Casi tres décadas después de que el rapero y actor estadounidense perdiera la vida en un tiroteo, la policía de Las Vegas ha arrestado a un sospechoso de haber participado en el ataque contra él. Duane "Keffe D" Davis, de 60 años y exlíder de la banda criminal South Side Compton Crips, ha sido detenido este viernes después de que el pasado julio los agentes registraran su casa, en la localidad de Henderson.

La familia de Tupac ha explicado a la prensa estadounidense que la noticia del arresto de Davis les ha dejado una sensación agridulce, ya que, según han afirmado, la policía hacía tiempo que tenía información sobre la vinculación del gángster con la muerte del artista; él mismo había admitido en una entrevista que en el momento del tiroteo estaba en el interior del Cadillac desde donde salieron los tiros que mataron al reconocido rapero con tan solo 25 años.

Acusado de asesinato

Según las investigaciones policiales, Davis fue el responsable de planear el asesinato del cantante, después de que este se viera involucrado en una pelea con su sobrino en un casino de Las Vegas, días antes del crimen, el 7 de septiembre de 1996. Aunque desde un primer momento relacionaron la muerte del rapero con un incidente con bandas, la investigación quedó inconclusa hasta el año 2018, cuando nuevas informaciones sobre los hechos reabrieron el caso. Duane Davis se encuentra en estos momentos en dependencias policiales, y está a la espera de pasar a disposición judicial acusado de un delito de asesinato.

Tupac Shakur, a pesar de su muerte prematura y corta trayectoria profesional, es considerado todavía como uno de los raperos más influyentes de las últimas décadas. El cantante, actor y activista neoyorquino alcanzó el éxito con más de 75 millones de discos vendidos por todo el mundo, con canciones que denunciaban los diversos problemas sociales de la época. El pasado mes de junio, le concedieron una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood.