Tres menores de edad rescatados en la costa de Llançà (Girona). Dos chicos y una chica, de entre 13 y 14 años, estaban en el agua haciendo kayak y surf de remo este martes por la tarde, cuando el fuerte oleaje los ha sorprendido y se les ha llevado parcialmente por delante. De hecho, el teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso alertando de unos kayaks a la deriva en la zona de Sant Carles. La Policía Local de Llançà se ha dirigido al lugar y ha podido detectar, con los prismáticos, a dos jóvenes haciendo este deporte acuático y una chica que hacía señales de socorro con los brazos. Al parecer, habrían estado sorprendidos por el estado del mar mientras estaban preparando una competición.

Una vez a la patrulla de la Policía Local les ha divisado, han dado aviso y una embarcación de Salvamento Marítimo ha sido activada con urgencia desde Port de la Selva. Además, los agentes se han dirigido también al Club Náutico para pedir ayuda, por lo que los marineros han salido en un barco y han podido recoger a los dos chicos que hacían surf de remo. El kayak, sin embargo, estaba siendo empujado hacia las rocas. Los equipos de emergencias han intervenido y ha permitido rescatar también a la menor que practicaba este deporte y ha quedado engullida por el empeoramiento repentino del estado del mar.

Manta térmica y calefacción en el coche patrulla: así los han salvado

Una vez rescatados, los agentes de la Policía Local de Llançà han atendido a los tres menores de edad, que se encontraban nerviosos y con signos evidentes de hipotermia ligera. Poco después, ha llegado una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y los facultativos sanitarios les han dado una manta térmica mientras estaban en el coche patrulla con la calefacción encendida. Según ha informado el cuerpo municipal de seguridad, los dos chicos y la chica estaban a cargo de un monitor preparando una competición cuando les ha atrapado el mar, que ha empeorado repentinamente, y han tenido problemas para volver a la playa. El operativo de rescate que ha devuelto a tierra firme a los afectados ha estado formado por la Policía Local, Salvamento Marítimo, el Club Náutico, el SEM y los Mossos d'Esquadra.